Empresas en Costa Rica reducen el teletrabajo y vuelven a las oficinas. Estos son dos motivos de ese cambio
La época dorada del teletrabajo en Costa Rica podría estar llegando a su fin. Estudio de la firma Newmark del mercado costarricense reveló que las empresas privilegian un esquema híbrido de trabajo.
La época dorada del teletrabajo en Costa Rica podría estar llegando a su fin, a medida que las empresas optan por devolver su fuerza laboral a los espacios de oficina más amplios y versátiles. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer el modelo remoto, pero cada vez es más común la demanda por oficinas que faciliten un trabajo híbrido, sostenible y centrado en el bienestar de los empleados.
De hecho, los especialistas notaron durante los primeros tres cuartos de 2024, movimientos significativos de mudanzas de empresas a espacios más eficientes ubicados en edificaciones de mayor categoría.
“El dominio absoluto del teletrabajo en Costa Rica ha sido atenuado gracias al interés de las empresas de migrar a espacios de oficinas más amplios y versátiles. Las firmas reconocen el valor de los espacios físicos que fomentan la colaboración, la creatividad y el bienestar, intentando encontrar un equilibrio óptimo entre el trabajo remoto y la interacción presencial”, señaló el equipo de Newmark.
Esta tendencia es impulsada por dos motivos principales: atractivos precios de alquiler de los espacios y el interés creciente de los propietarios en ocupar espacios de nueva construcción y de segunda generación, es decir que ya habían sido ocupados con anterioridad y fueron remodelados.
En este nuevo contexto, la demanda por oficinas que faciliten un trabajo híbrido, sostenible y centrado en el bienestar de los empleados es más fuerte que nunca. El aumento en la oferta de oficinas en Costa Rica se atribuye a la finalización de proyectos de construcción postergados y al interés por parte de las empresas hacia los espacios de oficina.
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente miembro del equipo de Economía y Política de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.