Un 13,4% de los visitantes que ingresaron a Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante el 2016, lo hicieron para asistir a reuniones de negocios y profesionales, conferencias o congresos, ferias comerciales o exposiciones.
Esa cifra se espera aumente considerablemente en los próximos años tras la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), un proyecto que abre la posibilidad de que en el país se realicen actividades con más de 4.000 participantes.
Ante ese panorama hoteles, compañías de transporte, así como, firmas consultoras en la organización, diseño y producción de eventos, se han preparado para recibir más turistas del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés).
“Hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de orientar a las empresas hacia la apertura del centro de convenciones. Eventos de más de 2.000 personas no eran posible llevarlos acabo porque no teníamos a mano la herramienta que nos va proporcionar el centro”, resaltó Álvaro Arguedas, presidente del Costa Rica Convention Bureau.
Invertir en infraestructura ha sido una de las medidas implementadas.
LEA MÁS: ¿Será suficiente el centro de convenciones para que Costa Rica atraiga más turistas de negocios?
Por ejemplo, la administración del Hotel Wyndham San José Herradura tiene un proyecto para ampliar sus instalaciones en un total de 400 habitaciones, el cual se ejecutará una vez que se consolide el CNCC. La inversión sería de entre los $8 y $10 millones.
Mientras que, el Country Inn & Suites by Radisson Aeropuerto, realizó en enero pasado la remodelación del 50% de su torre ejecutiva (compuesta por 17 habitaciones) y espera concretar el 50% restante durante el último trimestre de 2018.
También las compañías han hecho variaciones en sus operaciones con el fin de atender todos los requerimientos del segmento MICE.
Un caso es la firma Premio DMC, que creó dos nuevas divisiones de negocio: Premio Meetings (dedicada a la organización de conferencias, reuniones, eventos e incentivos) y Premio Teambulding (ofrecen opciones de programas de trabajo en equipo, así como proyectos de responsabilidad social corporativa).
Asimismo adquirieron un software especializado que incorpora mejores prácticas para el manejo de eventos y la franquicia internacional de juegos empresariales y de integración Catalyst Teambuilding.
Grupo ANC (Alamo, Enterprise y National Rent a Car) está adaptando sus servicios a los requisitos de los turistas de negocios, aunque reconoce, que aún les falta conocer con detalle las exigencias de sus potenciales clientes.
“Esto son turistas que podrían necesitar servicios de chofer, vehículos más elegantes o que soliciten requisitos de entregas a horas o lugares especiales. Muy posiblemente sean turistas que requieren proceso de renta muy rápidos y un trato muy profesional”, explicó Natalia Chavarría, gerente de mercadeo de la compañía.
Budget Rent a Car también se prepara con una flota vehicular variada que se ajusta a las necesidades del mercado corporativo. Por ejemplo, su oficina principal –localizada a 15 minutos del CNCC– cuenta con 500 carros disponibles.
Por su parte, el Hotel Radisson San José reforzó su servicio de catering service, con el que pretenden ofrecer alimentación hasta para 1.000 personas dentro y fuera de sus instalaciones.
La capacitación del personal y la afiliación a organizaciones y asociaciones internacionales también ha sido un aspecto transcendental para las compañías.
Swiss Travel, por ejemplo, desde hace varios años ha trabajado principalmente en la capacitación y actualización en las tendencias mundiales del segmento a fin de estar preparados para las nuevas oportunidades de negocios.
LEA MÁS: Mauricio Ventura le metió el acelerador al mercado turístico de Costa Rica
Premio DMC también capacitó a su personal a nivel local e internacional, la cual además, se afilió a organizaciones y asociaciones internacionales.
El optimismo del sector privado ante la puesta en funcionamiento del CNCC generó que múltiples empresas donaran insumos para la actividad de inauguración, provocando así, un ahorro del 65% en los costos del evento.
Una espera de más de 15 años
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones, ubicado a ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, es un proyecto que tardó más de 15 años para ser una realidad.
El edificio principal comprende 15.600 metros cuadrados en un área de 10 hectáreas. Este tiene ocho salones de diferentes dimensiones, seis salas para reuniones, sala de prensa, una sala VIP, área de cocina y entre otros espacios.
Su capacidad máxima es de 5.800 personas y es administrado por el consorcio colombiano-tico, Heroica-Volio Trejo.
La inversión fue de $35 millones que proceden de capital propio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Con su entrada en operación, según el ICT, se rompe la estacionalidad al reforzar la temporada verde, pero además, se atrae a un turista que tiende a gastar tres veces más que lo que gasta un turista de ocio durante su estadía en Costa Rica.
El CNCC es una herramienta fundamental para posicionar al país como uno de los principales destinos de turismo de reuniones (ahora ocupa el puesto 53 en el ranking realizado por el International Congress and Convention Association); no obstante, los esfuerzos deben continuar con la misma intensidad.
Ahora es tiempo de que, tanto entes privados como públicos, salgan y conquisten una porción de las 120.000 reuniones, congresos y convenciones internacionales que se realizan por año a nivel mundial (una negocio de $11.500 millones).
Por ahora, Costa Rica se ha asegurado 81 congresos internacionales, entre 2017 y 2021, con un impacto económico de alrededor de $250 millones.