En medio de la coyuntura generada por la pandemia, la empresa costarricense Laboratorios Zepol debió enfrentar desafíos operativos y de manufactura, ligados al aumento exponencial de la demanda y la continuidad del negocio. María Alejandra López Yglesias, directora general de la empresa, lideró el proceso y la transformación de una manufactura mayoritariamente presencial a una compañía en conexión digital.
El proceso de cambio que arrancó en 2020 fue también un reconocimiento a la estrategia corporativa, que durante años defendió la relevancia de productos como el antiséptico Zany, al cual mantuvo en el mercado a la espera de que este valorara los estándares de calidad por encima del precio. En el marco de la pandemia fue la línea con mayor crecimiento, aunque todos los productos de la firma aumentaron sus ventas.
La satisfacción del elevado apetito por su marca requirió crecimiento, cambios físicos e inversión, pero también dio espacio a mejores políticas de gestión de talento.
López Yglesias explicó que la administración centrada en las personas les permite tomar decisiones de negocios que sean positivas para todos los colaboradores.
“Hacemos un esfuerzo extraordinario e intencional para mantener la salud física y emocional de los colaboradores. Hemos tratado de acercarnos socialmente y transmitir y vivir nuestra misión: ‘Gente disfrutando la vida’, por lo que hemos sido empáticos con la situación, hemos visto lo difícil que ha sido para algunos compañeros y nos hemos acercado y conectado no solo a través del trabajo, sino también de actividades sociales y de recreación y salud”, enfatizó.
LEA MÁS: Zepol invirtió $50.000 en tienda física para venta directa a consumidores
Evolución
Durante la primera etapa de la pandemia en 2020, cuando se dispararon las ventas de la línea Zany, Zepol pasó dos semanas sin satisfacer la demanda. Esa fue la primera vez que se quedaron cortos en 70 años de historia de esta empresa familiar.
“Al principio nos empezamos a dar cuenta de que estábamos trabajando de una manera muy intensa, con una cantidad de trabajo extraordinaria, además estando en la casa, muchos de nosotros con nuestros hijos teniendo clases virtuales, y yo dije: ‘Si yo me estoy volviendo loca, así debe estar todo el mundo también’. Necesitábamos empezar a atender la parte emocional, psicológica y mental de las personas, no solo la parte profesional”, dijo López.
Entre las primeras medidas implementadas para evitar el burnout (desgaste o saturación) y asegurar la continuidad del negocio, estuvo la entrega de insumos y suministros necesarios para que todo colaborador en teletrabajo pudiera cumplir con sus tareas diarias.
“Esto lo logramos a través del servicio de mensajería por el que se envía a las casas todo el material que se requiere para ejercer el puesto responsablemente. Pero también usamos ese servicio de mensajería para mantenernos conectados a través del envío a las casas de diferentes regalías, recuerditos, actividades, comida y obsequios que compartimos luego en actividades virtuales. Estas actividades nos mantienen unidos y nos sirven para seguir teniendo espacios recreativos y lúdicos que normalmente se pierden por completo cuando hacemos teletrabajo”, afirmó López.
Para el 2022 estamos trabajando en la fabricación de nuevos productos que no solo complementen la categoría de resfríos y dolencias musculares, si no también, continuar desarrollando productos para el bienestar y alivio de toda la familia, siempre alineados con nuestra razón de ser”.
La empresa aplicó y mantiene programas de teleconsulta para evaluar la salud física de los colaboradores y las condiciones de ergonomía durante el teletrabajo. Además, se entregan los tratamientos crónicos a cada colaborador en sus casas de habitación y se organizan charlas motivacionales abiertas a la participación de familiares, imparten clases virtuales de ejercicios, organizan actividades bailables, celebraciones y talleres recreativos, entre otros.
Además, están desarrollando nuevos mercados como Estados Unidos, República Dominicana y México con su portafolio actual de productos y con la división de CMD (Contract Manufacturing Division), que provee servicios de manufactura y desarrollo de productos a terceros, es decir, marca privada.
Su movida de mercado más reciente es la apertura de ZepolMarket, tienda detallista ubicada en las instalaciones de la compañía y con la opción de compra en línea mediante www.zepolmarket.com.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Laboratorios Zepol Cantidad de trabajadores: 100 en Costa Rica y 20 en otros países de la región. Año de fundación: 1950 Principales productos: Zepol, Zany, Manzatín |