Si se ha preguntado cuál podría ser una forma de ganar dinero en línea, ya sea por comodidad para aprovechar el tiempo libre o bien porque está en condición de desempleo. Podría considerar ofrecer servicios como freelancer o trabajador independiente u ocasional.
Existen plataformas que le permiten a los profesionales conectar con clientes de diferentes partes del mundo que buscan servicios específicos como diseño gráfico, redacción de contenidos, programación, creación de campañas de mercadeo digital e inclusive traducción.
Entre las más populares se encuentran Upwork, Freelancer y Fiverr. Ellas tienen en común que para registrarse como trabajador se necesita crear un perfil que incluya las habilidades, experiencia, educación y cartera de trabajo. También se debe proporcionar una verificación de identidad y configurar las opciones de pago.
Seguidamente se procede a buscar los trabajos que más se adapten a las habilidades y la experiencia. Se pueden filtrar los empleos por categoría y palabras claves. Normalmente, para aplicar a los trabajos, se tiene que enviar una propuesta que incluya una carta de presentación y una tarifa por hora o por proyecto. También se pueden incluir ejemplos de trabajos relevantes y una descripción de cómo puede ayudar al cliente.
LEA MÁS: Contratos por servicios profesionales, esto es todo lo que debe saber sobre este sistema
En el caso de Upwork, es necesario realizar una prueba en línea que compruebe las habilidades y conocimientos que el trabajador afirmó tener.
Si la propuesta es seleccionada, se establece comunicación con el cliente a través de la plataforma y se podrán discutir los detalles del proyecto, establecer plazos y acordar los términos del pago.
Tanto Upwork, como Freelancer y Fiverr ofrecen herramientas para colaborar en tiempo real, como mensajes instantáneos, videollamadas y herramientas de gestión de proyectos. Una vez que completado el proyecto, se le envía una factura al cliente a través de la plataforma de trabajo y se recibirá el pago.
Estas plataformas cobran comisiones diferentes y por esta razón es importante que compare las tarifas de cada una y así pueda elegir la que más le convenga.
Tome en cuenta que incorporan un sistema de calificaciones y comentarios tanto para freelancers como para clientes, y por esta razón es importante mantener una buena reputación, de modo que pueda atraer a más clientes.
Características y diferencias de cada una
Para que pueda tener mayor claridad acerca de cómo funciona cada plataforma y las diferencias entre sí, le presentamos una lista de aspectos que debe tomar en cuenta entre Upwork, Freelancer y Fiverr.
- Tipo de trabajo: Upwork se enfoca en proyectos a largo plazo en áreas como diseño, desarrollo web, marketing y programación. Freelancer también incluye proyectos más rápidos; parte sus áreas son diseño, desarrollo web, escritura, marketing y programación. Mientras que en Fiverr se ofrecen servicios más pequeños y rápidos, como diseño gráfico, redacción, traducción y edición de video.
- Proceso de selección: Upwork y Freelancer le permiten a los clientes publicar trabajos y buscar profesionales para contratar. Los trabajadores pueden enviar propuestas y ofertas para los proyectos. En Freelancer, los clientes también pueden lanzar un concurso en el que varias personas presentan sus propuestas y el cliente selecciona la mejor. En Fiverr, los freelancers crean servicios y los clientes pueden buscar y comprar lo que le interese directamente.
- Tarifas: Upwork y Fiverr cobran una tarifa del 20% sobre los pagos de los trabajadores; Freelancer cobra una tarifa del 10% o 20% según el tipo de membresía.
- Pagos: Los pagos en Upwork y Fiverr se realizan a través de la plataforma, mientras que en Freelancer, los clientes también pueden pagarle directamente al trabajador.
- Experiencia requerida: Upwork y Freelancer necesitan que los profesionales tengan experiencia y habilidades demostrables; mientras que Fiverr permite a los freelancers sin experiencia comenzar a ofrecer servicios más simples y construir su perfil a medida que ganan experiencia.
Recuerde que para cualquiera de estas plataformas deberá estar dispuesto a trabajar en horarios flexibles para adaptarse a los clientes de diferentes zonas horarias.
También es importante tener en cuenta que la competencia es alta, porque hay muchos trabajadores de todo el mundo que ofrecen servicios similares. Por lo tanto, es importante tener habilidades únicas y ofrecer servicios de alta calidad para destacar.
¿Cómo elijo la plataforma?
Se recomienda que, antes de elegir una plataforma, se tenga claridad de las necesidades y habilidades que posee.
Por ejemplo, si usted es un diseñador gráfico, puede ser que Fiverr sea la plataforma más adecuada porque su enfoque es ofrecer servicios específicos, pero si se es un programador, Upwork podría ser más adecuada porque se trabajan proyectos de mayor escala.
Es necesario revisar las políticas de pago de cada plataforma. Algunas tienen políticas más flexibles que otras, y puede ser importante para el trabajador encontrar una herramienta que le permita recibir los pagos de la manera que prefiera.
Además, investigue la reputación de cada plataforma, revise los comentarios de otros freelancers y analice las formas de cobro de cada una.
¿Cómo se tributa si ofrezco mis servicios de freelancer en línea?
Aunque usted decida trabajar en una de estas plataformas, es necesario que ofrezca su factura y pague los impuestos que establece la legislación nacional.
Toda persona domiciliada en Costa Rica que desarrolle alguna actividad económica (incluidos los freelancer) se encuentra sujeta al cumplimiento de varios aspectos tributarios, según explicó Felipe Bonilla, senior de Impuestos de Grant Thornton:
- Deber de inscripción como contribuyente de impuestos ante las autoridades tributarias. Esta inscripción tiene que realizarse a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV).
- Deber de presentar las declaraciones juradas que le correspondan. Para servicios profesionales, las declaraciones más comunes son la Declaración Jurada del Impuesto sobre el Valor Agregado (formulario D-104), la cual es de presentación y pago mensual. También se tendría la obligación de presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (formulario D-101), la cual es de presentación y pago anual.
- Se deberán emitir comprobantes electrónicos (facturas) por la prestación de los servicios que lleven a cabo.
- Es recomendable también que se mantenga una contabilidad apropiada que le permita al freelancer controlar sus ingresos, gastos y adquisición de activos y pasivos necesarios para llevar a cabo su actividad profesional. Esta contabilidad le facilitará presentar las declaraciones de impuestos.
- El freelancer debería realizar la inscripción como trabajador independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social y pagar las cargas sociales que le correspondan.
“Es importante recordar que, al menos en la teoría, Costa Rica cuenta con un sistema tributario que se rige por el principio de territorialidad. Es decir, deberían encontrarse gravados los ingresos obtenidos dentro del territorio costarricense. Bajo esta premisa, si los servicios brindados por el trabajador independiente domiciliado en Costa Rica son consumidos completamente en el extranjero por personas no domiciliadas en el territorio costarricense, se estaría ante la figura de “exportación de servicios”, agregó Bonilla.
Las exportaciones de servicios se encuentran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo cual no se le cobraría ese impuesto al cliente, no obstante, los ingresos recibidos sí estarían sujetos al pago del impuesto sobre la renta, pues se estarían prestando en territorio nacional.
En estos casos de exportación de servicios, se debería emitir una Factura Electrónica de Exportación, la cual es una opción o modalidad con la cual deberían contar todos los sistemas de facturación electrónica actuales.