Para muchas personas, contar con un vehículo es sinónimo de libertad para trasladarse donde deseen, cuando deseen. Pese a que en la mayoría de países los autos tienen características similares —o iguales—, sus precios varían dependiendo de las fronteras.
Un estudio de la firma británica Scrap Car Comparison analizó 98 países para conocer dónde es más caro y más barato comprar y mantener un vehículo. En dicho análisis se incluyen naciones que son protagonistas en la fabricación de automóviles, y por lo tanto tienen costos menores para sus habitantes.
En el caso de Costa Rica, al ser un país importador tanto de unidades nuevas como usadas, los costos suelen elevarse.
Para completar estos listados se tomó en cuenta el valor promedio de un vehículo nuevo —que según la firma son los más populares en cada país— así como el costo ponderado de combustible anual, seguro y costos asociados a las reparaciones más comunes que se necesitan para los autos.
LEA MÁS: ¿Quién es quién en el mercado de las 22 agencias y 68 marcas de automóviles de Costa Rica?
Por otra parte, se utilizó el salario anual promedio en cada país para calcular el porcentaje necesario para cubrir los costos. Toda esta información está actualizada a noviembre del año pasado.
En el caso de Costa Rica, el informe lo ubica como el sexto país más caro para tener un automóvil en el mundo. Según el estudio, en el país se requiere al menos un 318% del salario promedio anual para obtener un carro y mantenerlo. En otras palabras, se necesita un poco más de tres sueldos anuales para este fin.
Por otra parte, se percibe que Latinoamérica es la región con más trabas para costear un auto. El 70% de las naciones incluidas en la lista de lugares más caros son latinas.
LEA MÁS: Agencias de autos agregan modelos y marcas para que no se les escapen clientes
“Nuestros resultados también muestran que es particularmente difícil poseer y operar un automóvil en América del Sur, ya que se requiere de cuatro a cinco veces el salario nacional en Colombia, Brasil y Argentina para pagar cómodamente todos los costos de propiedad del automóvil en un año”, destacó el informe.
En Turquía, por ejemplo, se necesitan casi siete salarios mínimos anuales para hacerse con un automóvil. Es el país más caro de la lista. En la siguiente tabla repasamos los 10 países cuyos habitantes necesitan más recursos para tener un auto.
Los más baratos
Estados Unidos destaca como el destino más accesible. En esa nación se requiere menos de la mitad del salario promedio anual para obtener un automóvil.
Australia y Canadá le siguen, con un 57% y 64%, respectivamente. Las siete naciones que completan la lista son europeas.
Países Bajos y Alemania ocupan el cuarto y quinto lugar de esta categoría. El costo de funcionamiento de un automóvil equivale a casi dos tercios (74%) del salario medio anual en ambos países. Este es el ranking completo:
Otro aspecto que repercute en si un mercado es caro o barato es el estado de las vías y la infraestructura de las carreteras. Cuanto mejor sean, menos costos de reparación necesitarán los vehículos y podrán extender su vida útil, lo que también se traduce en ahorros para los propietarios.
El estudio no menciona cuál es el estatus de países como China, que en los últimos años ha acelerado la producción de unidades especialmente eléctricas para satisfacer la creciente demanda del mercado local y de otros mercados importantes como Europa y Latinoamérica.
Tampoco se hace referencia a mercados que tradicionalmente han tenido protagonismo en el sector a nivel mundial como Japón o Corea del Sur.
Marcas que más se deprecian
El estudio también reseñó cuales son las marcas que se deprecian más rápidamente. En términos generales, Peugeot, Renault, Nissan, Audi o Kia aparecen como los que más valor pierden en los primeros cuatros años después de comprados.
Por el lado contrario, Jeep, Volkswagen, Toyota, Porsche o Mazda son algunos de los fabricantes cuyos modelos mantienen su valor de mercado por más tiempo.