Las distintas franquicias de alimentos en el país, tanto de comida rápida como cafeterías, avanzan con sus planes de expansión. Es cada vez más común que los restaurantes se instalen en sitios alejados de la Gran Área Metropolitana, pero con gran afluencia turística.
Este es un recuento de las 32 aperturas que pretenden realizar tanto las marcas que ya están instaladas como algunos actores nuevos. La información se obtuvo de consultas directas a las cadenas y también mediante información que enviaron en comunicados de prensa.
Además de la inversión que realizan las empresas, este crecimiento representa también nuevos empleos en las zonas donde se instalan. Veamos cuáles son los planes de las distintas franquicias.
La marca Arby’s llegó a Costa Rica en 2022 y ya tiene tres puntos, dos de los cuales abrieron en la primera mitad del presente año en los centros comerciales City Mall de Alajuela y Oxígeno en Heredia. Para lo que queda del 2024, la marca proyecta la apertura de tres nuevos puntos de venta, aunque no revelaron su ubicación.
En otras palabras, Arby’s espera abrir en seis meses la misma cantidad de locales que tiene en casi dos años.
Burger King también ha tenido un año movido y llegó a 40 restaurantes en Costa Rica. La más reciente apertura fue en Plaza Moín, en Limón. Para la segunda mitad del año esperan abrir otros cuatro, sin dar a conocer más detalles.
“Nuestro plan de expansión continúa con buen ritmo, gracias a la fidelidad de nuestros clientes en todo el país”, dijo Mario Jiménez, gerente general de la cadena en Costa Rica.
Por su parte, la cadena de pollo frito KFC anunció que cuatro de las siete aperturas previstas para el 2024 se llevarán a cabo en el segundo semestre del año. Puntualmente se trata de locales en Cartago, Liberia, Desamparados y Guápiles.
En los primeros seis meses del año, KFC abrió restaurantes en El Roble de Alajuela, San Rafael de Alajuela y San Joaquín de Flores, este último tras una inversión de $1,3 millones.
McDonald’s no se queda atrás y durante el primer semestre agregó tres nuevos puntos de venta en Aserrí, El Roble de Alajuela y El Coyol, generando 110 oportunidades de empleo. La siguiente apertura de la cadena de hamburguesas será en Guápiles.
LEA MÁS: “Guerra” de pizzas a ȼ3.500: ¿cómo llegamos a esto?
“Cada restaurante cuenta, en promedio, con una capacidad para 100 personas, estacionamiento, zonas para motocicletas y bicicletas. Los visitantes encontrarán menús digitales, WiFi gratuito, salidas USB en las mesas y zonas de carga para celulares y computadoras”, dijo Marianela Ureña, gerenta de Comunicación Corporativa, Arcos Dorados Costa Rica.
Starbucks también acelera su crecimiento en el país con tres nuevas tiendas que se ubicarán en City Place en Santa Ana, en el City Mall de Alajuela y otro kiosko en el Aeropuerto Juan Santamaría. “Aproximadamente, la inversión de cada local de Starbucks es de entre $750.000 y $850.000 en San José”, dijo María José Gutiérrez, gerente de Mercadeo de la cadena en Costa Rica.
A propósito del segmento cafetero, la franquicia colombiana Juan Valdez anunció que espera contar con dos nuevas tiendas físicas en lo que resta del año, aunque no indicaron las ubicaciones. De esta manera, llegará a siete establecimientos en el país.
La cadena Subway, por su parte, cerró el primer semestre con dos nuevos locales: Villas de Ayarco y San Antonio de Coronado. Para lo que falta del año, esperan abrir entre tres y cuatro más, según confirmó Gia Pandolfo, gerenta de mercadeo de la empresa en el país.
Taco Bell también tuvo movimientos comerciales en el semestre pasado: uno en San Joaquín de Flores y otro en Limón. Próximamente abrirán dos nuevos locales pero aún no se ha indicado la ubicación.
Cuando finalice el año, Taco Bell tendrá 54 restaurantes en el territorio nacional.
Más marcas se asoman en el mercado
Pero las inauguraciones no se limitan a las marcas ya existentes, hay nuevas que vienen ingresando: después de cinco años de ausencia, la cadena de pollo frito Popeyes regresa a Costa Rica y planea abrir pronto su primer restaurante que estará en San Francisco de Heredia y confirmaron su intención de expandirse rápidamente.
“Somos una compañía diferente y no tenemos relación con la que manejó las operaciones de Popeyes en su anterior presencia en el país. Cada punto requiere la contratación de 30 a 35 personas, aproximadamente”, comentó Vladimir Monestel, director de mercadeo de Popeyes Costa Rica.
Otra de las novedades es Dunkin’, la franquicia de donas y café, que anunció su arribo a Costa Rica en diciembre pasado, pero recién abrirá su primer punto de venta en Heredia durante este mes. Se ubicará en el sector de La Valencia.
En los planes de la marca está abrir siete locales más en todo el país durante el 2024. El próximo podría estar en Escazú. “Estamos convencidos de que este mercado será un éxito rotundo, gracias a nuestro compromiso compartido con la calidad, la innovación y el servicio al cliente”, indicó Miguel Ramírez, director de operaciones de AR Holdings, empresa que maneja la franquicia de Dunkin’.
Es importante mencionar que estas empresas tienen constantes procesos abiertos de reclutamiento para sus locales. Una recomendación es revisar con frecuencia las redes sociales de las marcas para enterarse de las novedades.