La llegada de Airbnb al mercado abrió una oportunidad de negocio tanto para turistas, que podrían aprovechar una alternativa diferente para sus viajes y hospedajes, como para los dueños de propiedades que vieron una oportunidad de negocio.
En Costa Rica este tipo de alojamiento fue bien recibido por los usuarios, incluso desde hace algunos años rige una ley para regularlo, tanto para clientes como para propietarios. Se entiende como hospedaje no tradicional aquel alquiler de viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós o similares por mínimo 24 horas.
Aún hay nublados sobre este tema en el país, especialmente sobre el cumplimiento de la normativa, y el sector hotelero formal busca que haya un mínimo de noches de estadía en estas plataformas. Pese a este panorama, lo cierto es que la tendencia de viajar dentro de Costa Rica con estas herramientas digitales crece.
Sin embargo, Airbnb no es la única opción de este tipo de hospedaje en Costa Rica: conforme ha evolucionado el negocio han aparecido nuevos participantes que quieren llevarse su porción en este pastel del sector de viajes.
Según cifras oficiales del Instituto Costarricense de Turismo, durante el 2023 ingresaron al país 2,47 millones de turistas por la vía aérea, mientras que en el primer trimestre del año en curso la cantidad ronda los 885.000. Un porcentaje de esos viajeros apuesta por hospedajes no tradicionales, e incluso confirma su estadía a última hora o al llegar a su destino final.
Repasamos a continuación seis aplicaciones disponibles en Costa Rica que compiten con Airbnb. Incluso algunas son más grandes en cuanto a opciones de propiedades disponibles.
Vrbo
Esta es quizás la segunda empresa más importante en el segmento de hospedajes alternativos y es parte del grupo HomeAway. La herramienta Vrbo fue creada originalmente pensando en familias que necesitaban una estadía, su nombre significa Vacation Rentals By Owner.
Según el sitio web de la empresa, actualmente hay dos millones de propiedades disponibles para alquilar.
Couchsurfing
Esta es una página que conecta a viajeros en todo el mundo con personas que tienen un espacio para hospedaje pero a diferencia de otras en el mercado, esta no genera ingresos para los anfitriones, pues les facilitan un lugar para dormir a las personas con el objetivo de generar intercambios culturales.
Sin embargo, los viajeros sí tienen a Couchsurfing que pagar para mantener su perfil activo y poder enviar solicitudes a los anfitriones. Los pagos inician en promedio en $3 al mes, pero depende de cada país.
Booking.com
Esta compañía se creó en los Países Bajos con el objetivo de que “descubrir el mundo sea fácil para cualquier persona”. Actualmente Booking ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento, incluidas más de 6,6 millones de opciones en casas, apartamentos y otras propiedades.
Con esta herramienta, los usuarios no solo pueden buscar hospedajes, sino también vuelos y alquiler de automóviles.
TripAdvisor
Si bien esta página es reconocida por dar recomendaciones sobre hoteles, restaurantes y lugares turísticos en general, TripAdvisor también tiene una división para alquiler de hospedajes vacacionales no tradicionales, ya que es dueño de sitios especializados en este segmento, como Flipkey.
En términos generales, tiene un perfil muy parecido al de Booking.com.
Expedia
Tiene una oferta mayor a la de Airbnb, ya que es dueña de sitios como Hoteles.com, Trivago y también de Vrbo. Por lo tanto cualquier anuncio sobre la renta de una propiedad que se realice aquí aparecerá en las otras páginas.
Este sitio tiene presencia en más de 70 países y cuenta con al menos 3 millones de propiedades para arrendar. Los usuarios pueden utilizar Expedia para rentar autos y consultar precios de vuelos.
Agoda
Podría ser la alternativa menos conocida de hospedaje no tradicional. Es una aplicación creada en Singapur y que actualmente tiene más de 2 millones de propiedades disponibles para arrendar en todo el mundo.
La plataforma Agoda está disponible en 39 idiomas y pretende atraer a más viajeros a países asiáticos.
Mientras cada una de estas aplicaciones busca atraer a más usuarios y sigan apareciendo más alternativas, los programas de fidelización de clientes serán clave para atraer clientes. Otros aspectos como seguridad y experiencia en general con el hospedaje también tienen un peso importante.
Por supuesto que las comisiones de uso por hospedarse con una u otra plataforma digital será clave para que los usuarios también elijan.
Igualdad de condiciones
El sector hotelero tradicional y ligado al turismo en general ve con buenos ojos que exista una mayor oferta de plataformas de hospedaje para viajeros, pero sí insisten en que no están compitiendo en igualdad de condiciones.
Uno de los mayores reclamos es que mientras a los hoteleros se les cobra los servicios básicos (agua y electricidad) como comercios, a los hospedajes no tradicionales se les trata como residencias. Por otra parte, abogan porque estos últimos tengan que cumplir con requisitos como patentes municipales de funcionamiento, permisos del Ministerio de Salud, entre otros.
LEA MÁS: Alternativas a Airbnb: plataformas para alquilar su propiedad en Costa Rica
Para tratar de una vez por todas de aclarar el panorama y equiparar las reglas del juego entre todos los actores, desde el año pasado se presentó en la corriente legislativa el expediente 23.766 de la liberacionista Carolina Delgado, que implicaría nuevos requisitos de operación y sanciones a los anfitriones que incumplan.
Por el momento, la iniciativa de la diputada se encuentra en análisis por parte de la comisión de Turismo.