En Costa Rica, la cantidad de vehículos eléctricos matriculados en el Registro Nacional de la Propiedad ha crecido regularmente durante los últimos 11 años, según datos disponibles en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
A diciembre de 2011, en el país había 319 vehículos eléctricos, entre los cuales se contemplan automóviles, motos, bicimotos con placa y equipo especial (carros de golf, cuadriciclos, montacargas y carros de trabajo; todos con placa). A noviembre de 2022, se contabilizan 6.134 vehículos 100% eléctricos.
Los datos revelan que el número de inscripciones más alto se contabilizó durante el 2022, pues a lo largo de estos 11 meses se inscribieron 1.476 vehículos eléctricos en el Registro; en el mismo periodo en 2021 la cifra era menor: 1.211.
De acuerdo con Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), el mercado crece por un tema de disponibilidad de producción, “pues se solucionaron problemas logísticos y se está nivelando la producción de semiconductores o chips. La oferta de vehículos es cada vez más grande y estamos en el proceso de transición”.
Además, una nota publicada por El Financiero en setiembre pasado informó que en el país se comercializan, al menos, 55 modelos de vehículos eléctricos de 23 marcas diferentes. Pero, ¿cuáles son las marcas de vehículos eléctricos que más se venden en el país?
LEA MÁS: Estos son los 55 modelos de autos eléctricos que se venden en Costa Rica, vea sus precios
Según datos a noviembre de 2022 suministrados por el director ejecutivo de Aivema, la marca de vehículos eléctricos más vendida en Costa Rica durante este año fue BYD, de China: 1.150 unidades en 11 meses.
De seguido, pero con ventas menores a los 400 vehículos eléctricos, se encuentran: AUDI (Alemania), AION (China), Hyundai (Corea del Sur), DFM (China), BMW (Alemania) y JAC (China). Mientras que MINI (Reino Unido), Tesla (Estados Unidos) y Volvo (Suecia) son las marcas que vendieron menos de 100 vehículos eléctricos entre enero y noviembre de 2022, y con las cuales se completa la lista de las diez marcas más vendidas en Costa Rica.
Como se expuso anteriormente, los vehículos eléctricos se abren cada vez más espacio en las carreteras de Costa Rica, y no es para menos, pues el costo de operación promedio anual de un vehículo eléctrico es menor en ¢2 millones, aproximadamente, respecto a uno similar de combustión interna.
Ese gasto incluye el pago por el combustible bajo el supuesto de que mantenga los mismos precios a lo largo de todo un año; se detalló en un artículo de El Financiero publicado en abril de 2022.
Esta cifra surgió de la comparación del gasto operativo promedio anual de un sedán con un motor de 1.400 centímetros cúbicos (cc) de Hyundai, el cual tiene un costo que va desde los $25.900, y del vehículo eléctrico Ioniq, de la misma marca, cuyo precio inicia en los $39.900.
Eso sí, no se puede dejar de lado el hecho de que, pese a que el costo de operación promedio anual de los vehículos eléctricos es más barato, estos cuestan más dinero que la mayoría de sus contrapartes de automóviles de combustión interna (de similar potencia).
LEA MÁS: Vehículos eléctricos son más caros pero le pueden ahorrar ¢2 millones al año en gastos de operación
Importación de vehículos (no solo eléctricos) en 2022
Al 28 de noviembre de 2022, Costa Rica importó 31.561 vehículos nuevos (transporte de personas y transporte de mercancías); en este número no solo están incluidos los eléctricos. Los datos del año en curso, suministrados por el Servicio Nacional de Aduanas, no contemplan las cifras correspondientes al periodo entre el 18 de abril y el 24 de junio de 2022, por el ciberataque de Conti.
Las 10 principales marcas importadas en autos nuevos durante el 2022 fueron BMW, BYD, Chery, Chevrolet, Discovery, Hyundai, Mitsubishi, Nissan, Toyota y Suzuki. Estas marcas representaron el 78% de los vehículos nuevos importados al 28 de noviembre de 2022.
“El orden de las marcas es alfabético y no representa ningún orden en cuanto a volúmenes de importación”, se informó desde el Servicio Nacional de Aduanas.