Estados Unidos sigue acaparando la lista de las mayores compañías cotizadas del mundo por valor de mercado al cierre de 2022.
A pesar del avance económico de China o India, las empresas estadounidenses son mayoría en el top 10 y en la lista de las 100 empresas más valoradas.
Solo una de las primeras 10 no está radicada en el país norteamericano: la empresa saudita Saudi Arabian Oil (Aramco). De las 100, 60 son estadounidenses.
LEA MÁS: ¿Los 18.000 despidos en Amazon afectarán Costa Rica? Esto dice la compañía
La primera de la lista es Apple, la gigante del sector tecnológico, con una capitalización de poco más de $2 billones. En segundo lugar está Aramco, valorada en $1,87 billones, seguida de Microsoft con un valor de $1,76 billones.
El ranking está protagonizado por empresas de los sectores de tecnología, salud, consumo y finanzas. Están presentes, por ejemplo, Walmart, Tesla, Samsung o Coca Cola.
Como en años anteriores, el dominio estadounidense descansa en buena medida en la potencia de sus tecnológicas. Todo pese al entorno particularmente adverso que vive este sector, tras un 2022 difícil.
“Las tecnológicas, que habían ganado mucho valor durante la pandemia, están sufriendo ahora en un entorno económico mucho más desafiante”, dijo Stefan Rösch-Rütsche, de la auditora y consultora EY, al diario español El País.
En la lista hay empresas de 17 países de cuatro continentes, más Hong Kong. África es el único ausente.
Después de Estados Unidos, el más repetido es China con 11 compañías, aunque se le pueden sumar las dos de Hong Kong, pues este es un territorio autónomo bajo control chino. Luego están Francia y Reino Unido, ambos países con cinco empresas cada uno.
Suiza, a pesar de tener una población y territorio bastante menores, logra meter a tres de sus empresas en la lista. Mientras que India, una de las economías más grandes del mundo, coloca dos.
LEA MÁS: Estas son las 50 mejores ciudades del mundo para trabajadores expatriados
En Costa Rica hay presencia de varias de estos gigantes empresariales. Microsoft, Amazon, Abbott, Oracle, Walmart, Thermo Fisher Scientific y Procter & Gamble tienen operaciones en territorio nacional. Amazon es, de hecho, el mayor empleador privado del país.
Pfizer, Coca Cola, Roche, Nike y McDonald´s son otras cinco marca que también tienen plantas de producción, sucursales u oficinas en Costa Rica.
Otras empresas están presentes en la vida cotidiana de los costarricenses, por ejemplo Visa o Mastercard a través de los pagos en tarjetas; también Meta, que es casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.