Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos que se manifiestan a través de luces naturales en el cielo. Normalmente, los colores que se perciben en él suelen ser azules, morados, rojos, amarillos, verdes y anaranjados.
Este espectáculo natural no es fácil de detectar; se necesita estar en el lugar y el momento correcto para poder observarlo.
Según National Geographic, que se basó en las recomendaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los mejores lugares para ver auroras boreales son:
-Churchill y Yellowknife, en Canadá
-Fairbanks en Alaska (Estados Unidos)
-Tromsø en Noruega
-Laponia en Suecia
En América, el mejor lugar para ver las auroras boreales, según National Geographic, es Yellowknife. En este lugar, los periodos de mayor intensidad de las luces nórdicas se extienden desde mediados de noviembre hasta comienzos de abril.
En Europa, la ciudad de Tromsø destaca por albergar altas posibilidades de disfrutar de esta maravilla lumínica debido a que se ubica debajo del Óvalo de la Aurora (anillo que rodea el el casquete polar magnético de la Tierra). En tanto, en Laponia se encuentra uno de los mejores miradores de auroras: Parque Nacional Abisko.
Otros destinos que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico y que suelen ser frecuentados para ver la danza de luces en el cielo son Finlandia e Islandia.
En términos generales, de acuerdo con el sitio especializado Space.com, la mejor época para ver auroras boreales es entre setiembre y abril, pues en ese periodo es cuando el cielo se oscurece lo suficiente para permitir ver con mayor claridad el fenómeno.