Por medio de un hecho relevante presentado el 21 de octubre y firmado por Erick Oecheler, presidente de la Junta Directiva de Aqua Alimentos S.A. (antes Industrias Martec), la empresa reveló siete solicitudes que plantea a sus acreedores en el expediente de medidas procesales concursales que presentó a inicios de mes. El pasado 10 de octubre la compañía presentó una solicitud ante el Juzgado Concursal para garantizar la continuidad operativa de la empresa.
Estas son las siete solicitudes que hace la empresa
Los acreedores no podrán iniciar procesos monitorios dinerarios, o de ejecución judicial o extrajudicial, hasta que resuelva la solicitud presentada por Aqua Alimentos. Un proceso monitorio es un “atajo” para cobrar dinero de una manera más sencilla, pero se necesita un documento que demuestre que la otra persona te debe el dinero, como un contrato o un pagaré.
Tampoco los acreedores tendrán autorización para comenzar procesos hipotecarios o prendarios hasta que se resuelva la solicitud. La tercera petición es que los fiduciarios/acreedores se abstengan de ir a remates judiciales o extrajudiciales, como ejecución de garantías mobiliarias o bancarias, en tanto esta solicitud de Aqua Alimentos no se resuelva.
El cuarto punto que se indica en el documento de Aqua Alimentos es que si los afectados por impagos de la empresa iniciaron algunos de los procesos mencionados, deberán suspenderlos, en tanto no haya una notificación efectiva, hasta la resolución de la solicitud.
Como quinto punto, se impedirá a los demandados iniciar cualquier procedimiento concursal antes de que exista una resolución que rechazase la petición hecha por Aqua Alimentos. El sexto punto es una prohibición para que los acreedores dispongan del pescado en poder de la compañía.
El último punto del documento atañe a la manera en que se ordenan las medidas, pues se pide que sean bajo pena de desobediencia a la autoridad del apoderado, con facultades suficientes, que represente a las demandadas por dichos actos. En otras palabras, Aqua Alimentos, como demandada, pide que si las otras partes no cumplen con las disposiciones dictadas por un juez, haya consecuencias legales.
Dentro del hecho relevante también se incluye dentro del proceso de solicitud de medidas cautelares concursales a AquaCorporación S.A., ya que por normativa concursal deben incluirse todas las empresas relacionadas con quien presentó la solicitud.
En resumen
Hace un par de semanas, Aqua Alimentos solicitó medidas cautelares concursales, con el fin de presentar un proceso concursal para la continuidad de la empresa y para Terrapez S.A., subsidiaria que se dedica a la exportación de tilapia. Las medidas de este tipo se aplican cuando las empresas se encuentran en una situación financiera difícil, es decir, que no pueden cumplir con sus obligaciones de pago o de insolvencia.
En junio pasado, Aqua Alimentos tuvo que suspender las exportaciones de tilapia a Estados Unidos, ya que la FDA encontró un lote contaminado con salmonela. Dos meses después, la compañía retomó las ventas a ese país, sin embargo, su situación financiera es compleja.
En otro hecho relevante, reportó pérdidas por $10.186.055 al cierre del primer semestre del año, lo cual afectó directamente los fondos aportados por los accionistas de la compañía. La empresa indicó, en ese mismo documento, que las pérdidas serán absorbidas mediante el capital adicional aportado por los socios, que ascendía a $33,6 millones al mes de junio.