Al crecer la flota de vehículos eléctricos en Costa Rica, contar con una red de talleres que se especialicen en este tipo de automotores resulta de importancia, a pesar de que el mantenimiento de ellos es bajo en comparación con los de combustión.
LEA MÁS: Vehículos eléctricos ganan espacio en las carreteras de Costa Rica
Llevar el carro eléctrico a un taller donde haya personal capacitado en vehículos eléctricos es “sumamente importante”, según la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas.
“Es sumamente importante que la persona lleve el vehículo eléctrico a revisar a un taller donde haya personal capacitado, porque es otro perfil de mecánico (...) para revisar el software, la computadora del vehículo, y otro tipo de revisiones normales como lo son las llantas, la suspensión, alineado, frenos, etc.”, agregó.
Los talleres especializados adquieren mayor relevancia en un momento en que el país percibe un auge en el mercado de vehículos eléctricos usados, debido a que una de las recomendaciones principales cuando se desea adquirir un carro de segunda es acudir a un técnico especializado en este tipo de automotores para que le haga una revisión de llantas, sistemas de refrigeración y sobre todo del estado de salud de la batería; para así determinar si es viable adquirir el vehículo.
Pese a que en el país no hay datos sobre el mercado de vehículos eléctricos usados, es cierto que este mercado está aumentando en Costa Rica; según Rojas. Incluso, basta con ingresar a sitios web como crautos para encontrar una variedad de marcas y modelos de vehículos eléctricos de segunda.
“Algunas personas usuarias de vehículo eléctrico están vendiendo su vehículo aquí dentro del país, no es tanto que estén viniendo de afuera vehículos eléctricos usados, sino que ya aquí adentro se ha creado un mercado de segunda de vehículos eléctricos bien interesante”, detalló la directora ejecutiva de la Asomove a El Financiero el pasado 18 de abril.
LEA MÁS: Vehículos eléctricos usados: siga estos consejos antes de una compra
De la mano de un crecimiento en el mercado costarricense de vehículos eléctricos, la red de talleres y la cantidad de mecánicos especializados en este tipo de unidades también lo hace, de acuerdo con Rojas. De hecho, expuso que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ya ha graduado, desde noviembre de 2022, a más de 200 técnicos en mecánica y revisión de vehículos eléctricos.
A continuación, puede consultar una tabla con la información básica de cinco talleres de vehículos eléctricos en Costa Rica que son recomendados por Asomove:
(Los eléctricos) son vehículos que sí hay que estar haciendo esa revisión básica que te decía: chequeando frenos, alineado de las llantas y mantenimiento de llantas, que eso es importante. Recordemos que el vehículo es más pesado que un vehículo de combustión así que ahí también hay que ponerle atención.
— Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).