Un año más el programa Taza de la Excelencia realizó el tradicional concurso, abierto a todos los cafetaleros costarricenses, con el objetivo de seleccionar a los mejores cafés de cada cosecha y exponerlos al mundo.
El concurso es organizado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y consiste en un largo proceso con diferentes fases de catación con jueces nacionales e internacionales en las cuales se van eliminando concursantes. Aquellos cafés que finalizan con nota de 87 o más se consideran ganadores y pasan a la subasta electrónica internacional.
Este año resultaron ganadoras 30 fincas con sus respectivos lotes de café. La zona de Los Santos destacó, pues 14 fincas pertenecen a esta región, incluidos los primeros cuatro lugares. El Valle Central Occidental y Pérez Zeledón se reparten el resto de posiciones.
LEA MÁS: Café de especialidad de Costa Rica cautiva el paladar internacional y gana espacio en mercado local
Si bien el lote que presenta cada finca finalmente se vende al comprador que ofrezca el monto más alto en la subasta electrónica internacional, otras variedades y lotes de café de estas plantaciones están disponibles para la venta en el mercado nacional.
Los siguientes son los primeros cinco lugares de Taza de la Excelencia 2023.
1. El Cedro
La finca El Cedro - San Isidro Labrador alcanzó este año la mayor puntución: 91,08, lo que coloca a su lote participante como el mejor café del país.
La propiedad, ubicada en Santa María de Dota, se hizo el año pasado con el segundo lugar de Taza de la Excelencia, apenas en su tercer año de participación.
El Cedro procesa el café y comercializa en Costa Rica una parte de café tostado de primera calidad bajo la marca Pata Larga, pero el negocio principal es la exportación bajo otra marca que lleva el mismo nombre de la finca.
El café Pata Larga se puede conseguir por medio de las redes sociales de la marca, en la cafetería Castilla (en Heredia), o en la tienda en línea Tastepuravida.com.
LEA MÁS: 7 consejos de dos baristas para tomar un mejor café
2. VOO
La finca VOO, a cargo de Café Solís & Cordero, recibió la segunda mayor calificación, a solo ocho centésimas del primer lugar.
La mayoría de su café se exporta, pero comercializan una parte en el país bajo la marca Sagaz Coffee, que ofrece cafés de diferentes notas, desde sabores básicos hasta cafés premium más complejos.
Actualmente tienen colocados sus productos en los supermercados de Coopetarrazú y distintos puntos de venta en la Zona de los Santos y el Gran Área Metropolitana, entre los que están las cafeterías Kabú Bread and Coffee y Fruto Santo, en Dota, y Urban y Arábica, en San José.
Los productores quieren diversificar estos puntos para ampliar su presencia en el más este mercado local.
3. Don Cayito
La finca Don Cayito, tres veces primer lugar de la competición, logró este año meterse al podio en la tercera posición. El año pasado, su lote se colocó en el primer lugar.
Don Cayito es un negocio familiar que cuenta con varias parcelas en los alrededores de Santa María de Dota. La empresa produce, procesa y comercializa su café a través de un microbeneficio y su propia marca que lleva el mismo nombre de la finca.
En 2020 abrieron también una cafetería ubicada en Santa María, con el fin de ofrecer al público tico una parte de su café de especialidad, pues la mayoría se exporta.
Además de la cafetería, los consumidores pueden conseguir el café Don Cayito en diferentes comercios en la zona de Santa María y también a través de la venta en línea.
LEA MÁS: Renunció a su trabajo en Dos Pinos para crear Tukasa Café con un hermano hace 21 años
4. San Martín
La finca San Martín, también de la zona de Los Santos, se ubicó en cuarto lugar con su lote de café de variedad geisha.
Sus propietarios contaron que la producción siempre se ha exportado, pero este año empezarán a vender café tostado en el mercado nacional a través de la marca Café San Martín, que se lanzará en unas semanas.
También habilitarán su propio sitio web en donde estará disponible la venta en línea.
Por lo pronto, los consumidores interesados en probar el café de esta finca pueden contactar a los productores a través del correo cafe.sanmartin.cr@gmail.com o por medio de su nuevo perfil en Instagram.
5. El Chizo
La finca El Chizo tuvo una nota de 90,19 y obtuvo el quinto lugar nacional. Es la única entre los primeros cinco que no está en la zona de Los Santos.
Su propietario, Allan Oviedo, también ganó las posiciones 14 y 25 a través de otras fincas y variedades procesadas en el mismo beneficio.
El Chizo aún no cuenta con su propia marca, pero es un pendiente en el que Oviedo está trabajando. La idea es desarrollar una marca y comercializar el café a través de Internet.
Por el momento, los consumidores pueden adquirir el café de este productor directamente en la finca, ubicada en Bolívar de Grecia. También se pueden comunicar a través del correo oviedorodrigueza@gmail.com.