La lista mundial de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU en inglés), que pertenece al grupo del medio The Economist, reveló cuáles son los mejores países para hacer negocios en todo el mundo, con resultados favorables para Costa Rica, pues está entre los primeros de Latinoamérica.
Chile es el que está mejor posicionado. Para este año, el informe de la EIU lo ubicó en el lugar 30 a nivel mundial pero es primero en el continente americano.
Costa Rica, en esta última medición, está en el lugar 47 del ranking mundial y es el tercero a nivel latinoamericano. Solamente está por detrás de México y la nación de Sudamérica.
Este índice refleja cuáles son los lugares que tienen mejores condiciones para establecer negocios en el mundo. Además, es una herramienta informativa para los inversionistas que quieren establecerse por primera vez en un territorio o bien trasladar sus operaciones. La medición de este año tiene una validez de un lustro, es decir, el próximo estudio será en el 2028.
Para elaborar esta clasificación que tomó en cuenta a 86 países, se consideraron factores como estabilidad macroeconómica, panorama político, impuestos de cada país y también restricciones comerciales.
En total se analizan 91 indicadores divididos en 11 categorías.
Uno de los puntos que analizó la EIU sobre Costa Rica es la situación política actual, donde el actual gobierno lleva la mitad del camino recorrido. Según la firma, uno de los aspectos críticos es la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa porque la fracción oficialista no tiene mayoría y luce debilitada frente a la oposición.
Por otra parte, también se destaca que el entorno de tasas de interés a la baja podría generar mejores condiciones para los negocios. También “el sólido entorno empresarial del país y el sector turístico emergente ofrecen buenas perspectivas para una expansión económica constante en los próximos años”, destacó la EIU.
LEA MÁS: Costa Rica es el noveno país más complejo del mundo para hacer negocios
El top 10
La edición de este año tiene a Singapur como el país mejor calificado para hacer negocios. Logró una calificación global de 8,56 ―en escala de 1 a 10―. Parte del éxito de esta nación asiática de 734,3 km² y menos de seis millones de habitantes se debe a que han reducido sus impuestos y barreras comerciales para atraer inversión extranjera.
Otro punto alto para Singapur es su infraestructura de transporte, no sólo terrestre sino especialmente marítimo.
Los primeros tres lugares los completan Dinamarca y Estados Unidos con una puntuación de 8,41 y 8,40 respectivamente. En la siguiente tabla repasamos los primeros 10 lugares de la clasificación, todos muy apretados.
Los países que más mejoraron
Paralelo a la lista de mejores países para inversionistas, la EIU dio a conocer además un ranking distinto que muestra a las naciones que tienen mayor potencial de cara a la inversión privada en los próximos cinco años.
Dentro de los casos de mejoría destaca Catar, que ha implementado un programa de inversión de $220.000 millones en la última década, centrado especialmente en infraestructura de aeropuertos y carreteras que favorecen la visitación turística impulsada fuertemente por el mundial de fútbol de 2022.
Actualmente esta nación se encuentra en el lugar 26 a nivel mundial de mejores destinos para inversión.
Otro de los países que sobresale en este ranking paralelo es Lituania, ya que hace algunos años está ganando puntos por su propuesta de apertura comercial y está a las puertas de una reforma fiscal que lo haría más atractivo para nuevos negocios. En la edición 2024 se ubica en el puesto 28 en la clasificación global de la EIU.
No obstante, el país que más ha llamado la atención es Grecia, ya que el gobierno actual -que tiene dos años en el poder- tiene características pro empresariales y además han empleado reformas para aumentar la confianza empresarial, como recortes de impuestos.
LEA MÁS: Costa Rica es primer lugar mundial en atracción de nueva inversión extranjera
Por otro lado, la India es el país con el que se puede comparar el potencial de China, según el informe de la EIU. “Es el único mercado que ofrece una escala potencial comparable a la de China. Su perfil demográfico juvenil promete una fuerte demanda y una buena disponibilidad de mano de obra, junto a fundamentos económicos sólidos, infraestructura digital y demografía favorable, se están juntando para atraer inversiones manufactureras”, señaló el reporte.
Un poco más cerca de Costa Rica se señala el caso de Argentina, ya que la llegada de Javier Millei a la presidencia impulsó medidas de mercado libre con el objetivo de impulsar al sector privado y la competencia. Estos elementos hacen que la nación del sur del continente americano se encuentre en el segundo lugar de las naciones con mayor potencial para los próximos cinco años; actualmente es 54 del mundo.
Finalmente, la República Dominica es otra nación cercana a la nuestra que tiene potencial como imán de negocios; ya que el gobierno del presidente Luis Abinader ―que podría reelegirse este mes― está apostando por políticas de inversión en el sector turístico, así en como en obras de infraestructura que le permitan a ese país convertirse en un centro regional de transporte y distribución de productos.
Repasamos la lista en la siguiente tabla.
La lista en la que nadie quiere estar
A modo de comparación, esta unidad económica de The Economist tiene también una clasificación de los países que están peor posicionados para albergar negocios, pero están dando pequeños pasos para mejorar en el futuro.
Por ejemplo, Kenia aprobó una ley en 2023 que recortará los gastos estatales y podría impulsar al sector privado. En el informe de este año, este país africano está en el lugar 68. Siguiendo en África, la administración de João Lourenço está utilizando sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos para mejorar su competitividad de cara al futuro; en este momento está en el puesto 78 de la clasificación general.
LEA MÁS: Ranking de negocios por actividades en Costa Rica y los sectores donde solo hay uno
Finalmente, Venezuela, pese a estar en la lista de naciones con potencial en el futuro, es el peor destino del mundo para los inversionistas según la EIU y de momento los especialistas no ven una mejora en el corto plazo debido a las complejas condiciones económicas y políticas de esa nación.