Después de Estados Unidos, Brasil y Canadá, Europa autorizará “la próxima semana” el regreso en vuelo de los Boeing 737 MAX tras las modificaciones efectuadas al avión, inmovilizado en tierra tras dos accidentes, anunció este martes el regulador europeo.
"Pensamos publicarla (la directiva de navegabilidad) la semana próxima. El MAX podrá desde nuestro punto de vista volar de nuevo (en Europa) a partir de la semana próxima", explicó el director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Patrick Ky, en una conferencia de prensa por video con la asociación alemana de la prensa aeronáutica LPC.
"Hemos llegado a la etapa en la que se han cumplido nuestros cuatro requisitos previos", dijo Ky, citando "una clara comprensión de lo que ocurrió", la resolución de "todos los factores que contribuyeron a los accidentes", la verificación de la EASA de varios puntos "críticos" y la información y entrenamiento de los pilotos.
LEA MÁS: Un Boeing 737 MAX despega de Miami tras casi dos años de paralización del modelo en Estados Unidos
"Nos hemos beneficiado de la total transparencia de la FAA y de Boeing", añadió Ky.
En noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA), el principal organismo de certificación de los aviones estadounidenses, así como las autoridades brasileñas, dieron luz verde para que volviera a volar.
Canadá anunció por su parte el lunes que permitiría al Boeing 737 MAX reanudar los vuelos en su territorio el miércoles.
Sigue pendiente la decisión de China, donde se vendieron muchos 737 MAX, y el regulador del transporte aéreo (CAAC) dijo que no se ha fijado ningún calendario.
El avión quedó inmovilizado en tierra después de dos graves accidentes en los que murieron 346 personas, el primero de un aparato de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 muertos) y el segundo de un vuelo de Ethiopian Airlines en Etiopía en marzo de 2019 (157 muertos).
La presidenta de una asociación que representa a familiares y allegados de 11 víctimas europeas del accidente de Ethiopian Airlines, Virginie Fricaudet, lamentó ante la AFP "la reanudación de los vuelos de este avión", que fue sometido a "modificaciones mínimas". "Nos someten al silencio y no nos informan, sobre todo cuando se tiene conciencia de la dimensión del escándalo", afirmó.
Boeing, oficialmente acusado a principios de enero de haber engañado a las autoridades estadounidenses durante el proceso de aprobación del 737 MAX, reconoció su responsabilidad y aceptó pagar más de 2.500 millones de dólares para saldar algunos litigios.
La autorización para que el 737 MAX pueda volar en Europa significa que Boeing --muy afectado por los problemas de la última generación de su aparato de medio alcance y por la crisis del coronavirus-- podrá reanudar las entregas de aparatos al continente y, por ello, puede esperar mejorar su rentabilidad, porque los clientes pagan la mayor parte de la factura cuando toman posesión del avión.
Información errónea
En ambos accidentes, el sistema MCAS recibió información errónea de uno de los dos sensores AOA indicando que la aeronave se encontraba muy inclinada. Los pilotos no pudieron desactivarlo.
Las aviones deberán ahora someterse a una modificación del sistema MCAS. También habrá que cambiar otros programas y reposicionar algunos cables.
Para resolver el problema de los dos sensores, Boeing pondrá a punto una tercera sonda digital, que se instalará en los aviones a partir de 2022.
Mientras tanto, los pilotos están recibiendo un entrenamiento específico para identificar y gestionar información contradictoria de las dos sondas, según Ky.
LEA MÁS: Costa Rica carga las baterías de la electromovilidad, ¿cuáles son los avances del país?
La aerolínea brasileña de bajo coste Gol fue la primera en el mundo en volver a volar con el avión de Boeing entre Sao Paulo y Porto Alegre el 9 de diciembre.
En Estados Unidos, el 737 MAX reanudó su servicio el 29 de diciembre en la compañía American Airlines.
Desde que se autorizó su regreso, Boeing ha entregado 27 aparatos 737 MAX (todos en diciembre), incluyendo diez a American Airlines.
Desde su entrada en servicio, se han entregado 67 aviones MAX a clientes europeos, entre ellos 19 a Norwegian Air Shuttle y 12 a Turkish Airlines.
Los clientes europeos habían pedido un total de 723 aviones, de los cuales 210 están aún por entregar a Ryanair, 92 a Norwegian Air Shuttle y 63 a Turkish Airlines. Catorce aerolíneas y arrendadores del Viejo Continente han pedido 737 MAX, pero ninguno en Francia.
Cerca de 450 aeronaves producidas y pendientes de entrega en el momento de su inmovilización siguen en los aparcamientos de Boeing y deben ser revisadas de arriba a abajo antes de que los clientes las reciban.
En consecuencia Boeing prevé un aumento muy gradual de la producción, con una producción prevista de 31 aviones al mes para principios de 2022.