La empresa Agrega Partners, de República Dominicana, hizo una inversión de capital en la firma de fintech costarricense Impesa.
De esa forma, la organización dominicana se convierte en socia directa de la nacional y tendrá una participación accionaria inicial del 15% y representación en su junta directiva.
Por políticas internas de Agrega, el socio local no está autorizado a dar a conocer el monto de la inversión.
Impesa afirmó, en un comunicado de prensa, que el capital le permitirá acceder a una red de contactos que facilitará su proceso de crecimiento. Por su parte, Agrega apuesta por diversificar su cartera de inversiones.
LEA MÁS: Sistema de pagos Monibyte llegará a Estados Unidos y seguirá su expansión en el 2017
Las negociaciones comenzaron hace seis meses. “Este proceso le ha permitido a nuestros nuevos socios conocer los productos que hemos desarrollado y la posibilidad de expandirlos regionalmente. Adicionalmente, parte del atractivo que identificaron no es sólo nuestra tecnología, productos, y capacidad de innovación, sino también el talento humano que compone a Impesa, siendo este su mayor activo", comentó Mario Hernández, presidente y director general de Impesa.
Para Agrega Partners, esta inversión profundiza su estrategia de diversificación, y abre la posibilidad de generar sinergias internas con sus otras inversiones de fintech y entidades financieras que administran en la región.
“La inversión en Impesa es una apuesta más a la innovación y al talento humano, factores que son determinantes para nuestra filosofía de generar valor”, expresaron Luis Alfredo Martí y José Manuel Ortega, socios de Agrega Partners.
Impesa se dedica al desarrollo de soluciones de pago electrónico. La palabra fintech es la contracción de los términos en inglés financial y technology y se refiere a modelos de negocios innovadores para servicios financieros, basados en nuevas tecnologías.
Agrega se enfoca en el sector de servicios financieros. Es parte de INICIA, una firma privada de administración de activos, que opera a través de sociedades con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina.
LEA MÁS: 10 recomendaciones del Comité de Basilea sobre las 'fintech'
Impesa comenzó su expansión hace un año. En ese tiempo ha desarrollado dos productos insignia: Layla, un agente virtual con inteligencia artificial que permite interactuar con los clientes a través de distintos canales de chat (Facebook Messenger, Skype, Telegram, entre otros). El segundo es Brainert una solución de analítica y machine learning para gestionar la rentabilidad del portafolio de tarjetas de crédito y débito.
La fintech nacional comercializa sus productos en cuatro países: Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá y proyecta superar los 10 mercados para el cierre del 2018.