El Grupo Florex pretende que las características que los diferencie en el mercado sean la creación de productos amigables con el ambiente y tener procesos sostenibles. Esos valores son los que comparte Nacascolo Holdings, representada por Whole Foods Markets S.A., por lo que adquirió el 55% de las acciones a finales de setiembre del 2021 y que hasta el momento ha impulsado al fabricante de productos de limpieza con un mayor crecimiento.
Por ahora, la composición de los socios no ha cambiado, y más bien la llegada de nuevos integrantes a la mesa directiva, con más capital, ha ayudado a los planes de expansión.
Florex logró certificarse por el Programa País Carbono Neutralidad de Costa Rica, en la categoría organizacional plus durante el 2021. Sus procesos de producción reflejaron que el 100% del agua tratada fue reciclada, la reducción en consumo energético en la planta fue de 53% relacionado al consumo de años anteriores, el consumo de agua lo redujeron en un 39%, e invirtieron en compensación.
La fundadora y presidenta de Grupo Florex, Silvia Chaves, asegura que aunque el poder de decisión lo mantiene Nacascolo Holdings, la empresa continuará con su ADN en beneficio del ambiente e innovando en el mercado para crear más productos ecológicos.
Además, la reutilización de los envases que devuelven los clientes se seguirán triturando para crear envases en presentación de un galón con resina reciclada.
En la planta ubicada en San Ramón de Alajuela se desarrollan los detergentes, jabones y más productos de limpieza. Las operaciones se alimentan de energía generada por 104 paneles solares.
La compra que hizo Nacascolo Holdings fue en octubre del 2021. En ese últimos trimestre del año Grupo Florex reportó ventas por $1.072.884,85, mientras que para el primer trimestre del 2022 las ventas fueron de $1.076.902,63.
Además, Grupo Florex registró una rentabilidad bruta de 44,05% en 2021.
LEA MÁS: Coprocom aprueba compra del 55% del capital accionario de Florex Costa Rica
Chaves conversó con EF sobre el proceso de negocio que llevan junto a Nacascolo Holdings, los planes de expansión e innovación que se viene para la marca con esta nueva fusión.
¿Cómo se mantiene la dinámica del negocio con Nacascolo Holdings como capital accionario principal?
- Ellos (Nacascolo) comparten completamente nuestros valores. Esto lo que ha significado es un crecimiento e inyección de crecimiento en un mercado muy enfocado.
Obviamente cuando usted está abriendo nuevas posibilidades de mercado, nuevos nichos, nuevas tiendas, nuevas bodegas, viene todo hacia atrás. Entonces toda esa planificación estratégica que hemos hecho con ellos nos ha ayudado muchísimo, porque toda esta fábrica tiene que responder a un crecimiento de esa naturaleza.
¿En cuánto porcentaje crecieron desde que se unieron?
-Nosotros definimos un plan estratégico y de crecimiento en plena pandemia, con todo el nivel de incertidumbre que eso significa. Además, con la situación a nivel internacional vamos cumpliendo super bien, holgadamente en un crecimiento que anda alrededor del 16%, que es mucho.
¿Usted se mantiene como figura de la empresa, pero la decisión final es de Nacascolo Holdings?
-El poder de decisión lo tienen ellos, pero escuchan muchísimo. Y como nosotros manejamos la empresa de forma muy ordenada, muy planificada, somos muy cuidadosos, confían bastante en nosotros y pues no ha existido ningún nivel de discordia ni nada.
Yo te atiendo porque soy la figura principal. No está el gerente de ventas, pero él igual te podría recibir. Más bien nos hemos enriquecido, hemos traído un par de personas y nosotros seguimos igual.
Yo creo que la estructura se fortaleció bastante bien.
¿Existe la posibilidad a futuro que ellos (Nacascolo) adquieran la totalidad de Grupo Florex?
-La forma como ellos buscan invertir y la forma como nosotros buscamos que sea la inversión es que nos mantengamos al frente y que nos mantengamos en un porcentaje de participación muy similar.
“Quienes tenemos la experiencia somos nosotros, quienes estamos en el día a día somos nosotros”
— Silvia Chaves, fundadora y presidente de Grupo Florex.
Quienes tenemos la experiencia somos nosotros, quienes estamos en el día a día somos nosotros. Ellos nos fortalecen mucho con visión de mercado, con visión de crecimiento, con una visión gerencial que ha sido muy interesante y nos ha fortalecido mucho.
¿Proyectan aumentar los destinos de exportación?
-Sí claro. Hay mucha dificultad logística, pero lo que queremos consolidar es Centroamérica con Guatemala, Panamá y El Salvador.
Y luego estamos valorando varias posibilidades. Unas más avanzadas en América del Sur y unos nichos de mercado muy interesantes en Estados Unidos.
¿Con qué productos ampliarán el portafolio?
-El área biotecnológica para nosotros sigue siendo un reto fundamental. Seguimos en el área química, desarrollando y mejorando fórmulas.
Creo que vamos a tener un nuevo producto biotecnológico para la limpieza de superficies para el segundo semestre de este año.
Y luego toda esta crisis a nivel mundial lo que nos lleva es a ponernos a investigar en materias primas y ahí estamos investigando algunos aromas, algunos colorantes y algunas materias primas en limpieza muy interesantes.
¿Qué otras prácticas ambientales continuarán transformando?
-Invertimos en una cortadora para el proceso de resina. Nuestra idea es llegar a los envases de resina 100% reciclada en todas las presentaciones no sólo el galón, lo cual es un reto para este año avanzar mucho más e incidir en toda la cadena de recolectores y en los centros de acopio.
¿Qué prácticas cambiaron o ajustaron para conseguir el certificado carbono neutralidad?
-Lo primero que uno tiene que hacer es identificar cuáles son sus fuentes de emisiones de CO2 y hacer como un inventario en donde se reflejan todo tipo de fuentes. La más importante para nosotros es la flotilla vehicular por el tema de nuestros vehículos llevando producto.
La manera en la que vamos a planificar esas rutas, dónde vamos a llevar los productos, cómo los vamos a llevar, y los productos de una forma concentrada para no estar trasladando agua. El manejo con nuestros clientes, con nuestro distribuidor, la forma como entregamos y no hacer doble gira nos ha llevado a reducir.
Cuando ya reduces y llegas a un punto y dices ‘ya no puedo reducir’ más, entonces vas a compensar. Nosotros decidimos que vamos a compensar en Costa Rica, entonces pagamos por el servicio ambiental y escogimos las zonas del área hotelera del Pacífico Central o de Guanacaste porque para nosotros esos lugares son muy importantes porque estamos vendiendo y llevando producto allá.
Contribuimos a la regeneración de bosque en esa zona. Cuando llegas a ese nivel es que te dan la certificación si todo está verificado.