La Funeraria del Magisterio invirtió $9 millones en un nuevo edificio para sus operaciones en San José, en cuya operación incorporó recursos tecnológicos como una ‘app’ y códigos QR.
La edificación se ubica en Paseo Colón, ocupa un área de 5.327 metros cuadrados (m2). Tiene tres pisos, sótano, 30 espacios de parqueo y dos ascensores.
LEA MÁS: Verificación de instalaciones eléctrica abre nuevo nicho de negocios
Zianny Morales, gerente general de la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional, comentó que una de las innovaciones clave es la Sala de Columbario, una fuente de luz destinada a las urnas de cenizas.
“Cada uno de estos columbarios cuenta con un código QR que redirige a una página memorial, donde podrán navegar y conocer la historia y legado de las personas que hoy ya no están con nosotros y que están al cuidado de Funeraria del Magisterio”, relató Morales.
La inversión apunta al aumento proyectado en la demanda de servicios funerarios, que se derivaría del envejecimiento de la población y la tendencia nacional creciente de decesos anuales.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), previos a la pandemia, señalan que mientras en 2018 en Costa Rica fallecieron 23.762 personas, durante el 2019 ese número aumentó a 24.292 en total, un aumento interanual de 2,23%.
Más tecnología
La funeraria también desarrolló un app destinada a que los visitantes puedan reservar espacios para asistir a una vela. Esto permitiría mantener el aforo, sin filas, mediante la selección entre varias opciones de horario.
Además, a través de la herramienta se pueden realizar pedidos de la tienda, como una ofrenda floral, por ejemplo.
En el Area Metropolitana operan al menos una veintena de funerarias, con distintos niveles de costos y servicios que pueden incluir salas de velación, espacios en camposantos propios de las empresas y paquetes complementarios.
La Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) registra al 12 de marzo 16 pólizas vigentes que hacen referencia directa a coberturas funerarias en sus nombres, aunque otros paquetes y seguros de vida también podrían incluir servicios relacionados.
De las opciones vigentes, siete son seguros autoexpedibles. Los principales proveedores son Assa Compañía de Seguros, con cinco, y el Instituto Nacional de Seguros (INS) con cuatro.
La lista completa se puede consultar en el sitio web de Sugese, al aplicar filtros por nombre o por línea.