Gensler, firma especializada en diseño y arquitectura, abrió una nueva sede en Carrillo Guanacaste para expandir sus servicios hacia una de las zonas más dinámicas en cuanto a proyectos inmobiliarios del país.
La sucursal empezó operaciones con 11 colaboradores y la intención de Gensler es duplicar la cantidad el próximo año. En esta nueva operación, la empresa se enfocará inicialmente en proyectos turísticos y espera diversificar su portafolio en áreas como ciudades y diseño urbano, movilidad, residencial, educación, sostenibilidad, retail y hospitalidad.
Aunque no revelaron el monto de la inversión, Christine Durman, codirectora de Gensler Costa Rica, dijo que la clave de este crecimiento era el talento humano de la zona. “Queremos ser una firma aliada en el desarrollo de la región y poder involucrarnos en todos los espacios necesarios para aportar, desde nuestro conocimiento y profesión, en la toma de decisiones sobre el futuro de esta gran provincia”, agregó Durman.
El desarrollo inmobiliario en Guanacaste ha sido un factor clave en la decisión de Gensler de abrir una oficina allí.
Proyectos actuales
Desde Costa Rica, Gensler ha participado (además de obras en suelo nacional) en proyectos relevantes en Latinoamérica y el Caribe y actualmente se encuentran trabajando en desarrollos hoteleros en la costa de Guanacaste, así como en proyectos industriales y logísticos, incluyendo la zona franca de Grecia. “También estamos involucrados en proyectos clave en el ámbito de la salud, la educación, el deporte y muchos otros sectores estratégicos”, agregó Durman.
En su portafolio de obras, destaca la colaboración en proyectos como el diseño del Poder Judicial de Puntarenas y la Torre Judicial, a través de un consorcio de diseño junto a IECA y Arquitectura y Diseño. Además, participaron en el diseño del edificio de oficinas Ayra en La Sabana, y en los interiores de las Oficinas Centrales del BAC Credomatic en Honduras, un proyecto galardonado con el Interior Design Magazine Best of Year Award 2022 y el IIDA Latin America Design Award en 2023. Asimismo, han diseñado varias sucursales de la marca en Costa Rica.
Sectores inmobiliarios con mayor potencial
El mercado inmobiliario nacional ha crecido en los últimos años, especialmente en el segmento de hotelería, con proyectos de lujo en Guanacaste sobre todo, y obras de turismo en general. De acuerdo con Durman, han identificado un gran potencial en sectores estratégicos como el industrial y logístico, impulsados por las crecientes oportunidades de nearshoring en Costa Rica y Latinoamérica, lo que está generando un impacto transformador en la economía.
“Por otro lado, observamos un aumento en la inversión en desarrollos de uso mixto. La ciudad de San José, en particular, ofrece una oportunidad única para la reactivación y transformación urbana, especialmente a través del reposicionamiento de activos en desuso. Finalmente, el sector de salud y bienestar sigue mostrando un gran potencial, con proyectos enfocados en mejorar tanto la calidad de vida como el bienestar de la población” dijo la codirectora.
Gensler opera en Costa Rica desde el 2006 y desde entonces ha sido el hub de la región y la puerta de entrada de la firma hacia Latinoamérica y el Caribe desde su oficina en Escazú. A lo largo de 18 años, ha acumulado experiencia en proyectos de diversa escala que van desde espacios comerciales, interiores corporativos hasta desarrollos de hotelería e infraestructura gubernamental, colaborando con desarrolladores, y estableciendo relaciones de confianza con grandes marcas.
La fuerza laboral de Gensler en el país alcanza las 300 personas. Por el momento, no tienen planes de nuevas aperturas en suelo nacional para el corto plazo.