En 2023 Costa Rica recibió a 2,7 millones de turistas que ingresaron por todas las vías. Si bien no se alcanzaron las cifras prepandemia, se percibe una recuperación del sector.
Particularmente la zona de Guanacaste es de las favoritas de los extranjeros, puesto que las cifras del aeropuerto de la provincia reflejan un incremento en los últimos periodos. Según Hernán Binaghi, gerente general del hotel W Costa Rica, ubicado en Reserva Conchal.
“El Financiero” conversó con Binaghi, para repasar la actualidad del turismo en la provincia.
¿Qué implica que Guanacaste esté haciéndose fuerte como un destino para turismo de lujo? ¿Han tenido que ajustar su oferta para atender a ese público?
Guanacaste es un destino sumamente completo. Desde su innegable belleza natural, su amplio y altamente especializado portafolio de servicios de hospitalidad y hasta la misma idiosincrasia cálida guanacasteca y costarricense, hacen de esta provincia un destino cada vez mejor posicionado.
La industria turística ha tenido a la vista la tendencia del turismo de lujo y ha logrado innovar y especializar la oferta a través de estrategias que impactan positivamente el ecosistema económico de la región como la capacitación, inversión en infraestructura y creación de empleo.
¿Está Costa Rica en su mejor momento turístico, en cuanto a llegada de viajeros y oferta hotelera?
Costa Rica es un destino que se ha caracterizado por su crecimiento sostenido tanto en visitantes como en oferta. Durante las últimas décadas el sector turístico se ha afianzado cada vez más como un pilar en la economía costarricense, resultando así en cifras cada vez más saludables de visitantes al país, propios de un destino fuertemente posicionado. El comportamiento de los números ha reflejado tanto el éxito de la marca país como la adaptabilidad del destino, recuperándose adecuadamente, inclusive después de periodos retadores como la pandemia.
Si bien es cierto el país está en un muy buen momento, creo que, llevando a cabo las acciones correctas, tanto de parte de la empresa privada como de las autoridades correspondientes, podremos ver cifras aún más prósperas durante los próximos años. Lo importante será crecer siempre de una manera ordenada y responsable y no como otros destinos que han perdido la esencia de cómo nacieron.
¿Qué retos vislumbra para el turismo en Guanacaste?
Para mantener esta tendencia positiva tanto del país como específicamente de Guanacaste, es muy importante seguir trabajando en aspectos como la capacitación de mano de obra especializada en el sector, el desarrollo de infraestructura integral y específicamente en la red vial, la conservación de los recursos naturales y aspectos de corte social como la seguridad. Estos puntos son claves y además congruentes con el posicionamiento de marca país que Costa Rica ha construido por décadas.
¿Guanacaste se está volviendo un destino exclusivo para extranjeros? ¿Por qué?
Guanacaste es un destino que cuenta con todas las características para aprovechar el crecimiento en los diferentes segmentos del mercado turístico, y esto incluye destinos internacionales. Su oferta de hospitalidad y servicios complementarios se encuentran altamente desarrollados y diversificados, por lo cual, dichosamente, se pueden aprovechar las oportunidades de negocio tanto nacionales como los provenientes de fuera del país. El crecimiento de la oferta de vuelos del aeropuerto de Guanacaste, el fuerte posicionamiento de la marca país en mercados como Estados Unidos y Canadá, y la estabilidad social y económica de Costa Rica, hacen de Guanacaste una propuesta muy atractiva para las diferentes audiencias. Es de suma importancia que tanto el sector privado como las autoridades involucradas manejan estratégicamente los diferentes planes de acción para lograr un aprovechamiento adecuado del potencial de esta provincia y maximizar este impacto en el desarrollo humano y económico de la zona.
LEA MÁS: Conozca cómo opera un hotel carbono positivo
¿Qué oportunidades ve para el crecimiento del turismo en Guanacaste en los próximos años?
El turismo de Guanacaste se encuentra en un gran momento, y las acciones correctas resultarán en el mayor aprovechamiento de tendencias ya presentes como el turismo de bienestar, relajación y aventura. Es una provincia que cuenta con todo lo necesario para desarrollar aún más el mercado de grupos corporativos, turismo de lujo y también de conservación. Para Guanacaste, el panorama está lleno de oportunidades de generación de bienestar económico y social, siempre y cuando se trabaje en conjunto para manejar los retos y aprovechar el panorama positivo existente.
———
Esta publicación es parte del especial 200 Años Anexión Nicoya de ‘El Financiero’. Cliquee aquí para consultar todos los reportajes y artículos.