¿Alguna vez ha pensado en acampar pero con las comodidades que le puede ofrecer un hotel? El glamping, busca precisamente que las personas acampen con los lujos y las comodidades que ofrecen los hoteles; y Costa Rica no está ajena a ella.
Los glampings pretenden atraer a los turistas que desean vacacionar en armonía con la naturaleza y desconectarse de la rutina diaria.
En Costa Rica hay más de 80 glampings registrados en el sitio web Booking.com, el cual ofrece servicios de reservas online. En abril de 2021, por ejemplo, se contabilizaban por lo menos 41 alojamientos de este tipo; según consta en una noticia publicada por el diario La Nación en ese mes.
Pese a que es un negocio creciente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que la tipología de empresas de hospedaje denominadas como glamping o tiendas de campaña de lujo aún no está contemplada en su Reglamento de Empresas de Hospedaje Turístico.
“Se considera en el corto plazo una reforma a dicho reglamento para ampliar las tipologías de las categorías de hospedaje que pueden optar por una Declaratoria Turística y precisamente el glamping va a estar ubicada como una Empresa de Hospedaje Turístico”, se informó desde la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con Andrea Sánchez, emprendedora y propietaria de Faith Glamping Dome Costa Rica, para que un alojamiento sea catalogado glamping debe tener la acampada como elemento principal y luego lo acompañan las comodidades.
Glamping es un concepto novedoso que conjunta la palabra glamour y camping. Tienen todos los beneficios de contacto con la naturaleza (como cuando se acampa) pero sin perder las comodidades de un hotel tradicional.
— Andrea Sánchez, dueña de Faith Glamping Dome Costa Rica
Este glamping ubicado en Manzanillo de Limón se ubicó como uno de los diez mejores del país según Booking.com.
LEA MÁS: Estos son los mejores ‘glampings’ en Costa Rica según Booking.com
Faith Glamping Dome Costa Rica cuenta con seis domos geodésicos (estructuras que se auto sustentan, por lo que no requieren cimientos ni columnas, y son resistentes a las inclemencias climáticas) creados por los proveedores de la NASA para eventuales proyectos habitacionales en Marte.
Estos domos están equipados con camas tamaño queen, colchón ortopédico golden plus, aire acondicionado y ventilador, su propia terraza, baño y ducha privada; según describió la propietaria de Faith Glamping Dome Costa Rica.
Otros alojamientos destacados por Booking.com como el Arenal Glamping cuentan con tiendas. De acuerdo con el sitio web de este hotel, ubicado en La Fortuna de San Carlos, las habitaciones standard cuentan con cama tamaño queen, un baño y balcón privado.
Arenal Glamping es un hotel familiar tipo boutique comprometido con la sostenibilidad y la conexión natural, diseñado para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia que combina la aventura del camping con el descanso y la relajación en las faldas del Volcán Arenal.
— Sitio web de Arenal Glamping
Por otro lado, Tami Lodge, un glamping ubicado en Providencia de Dota, tiene bungalows con tiendas de campaña estilo africano.
En este alojamiento destacado entre los mejores diez glampings en Costa Rica, el baño privado y la ducha con agua caliente tienen vistas abiertas al bosque.
Aunque existen diferentes tipos de glampings disponibles en el país, una característica que estos alojamientos tienen en común es que todas sus habitaciones están insertas en las naturaleza y separadas unas de las otras.
Según TripAdvisor México, todos los alojamientos glamping incluyen una buena cama, baño y la privacidad que tanto se busca durante las vacaciones. “El objetivo es acercarte a la naturaleza y ofrecerte el mejor sentimiento para un descanso perfecto: la libertad”, detallan.
Eso sí, hay glampings tienen el plus de que la habitación cuenta con terraza, balcón o patio. Además, en las instalaciones de este tipo de alojamiento se pueden ofrecer piscina, zonas de estar, wifi gratis, estacionamiento privado, cocina equipada con nevera, entre otros.