Aunque el Poder Ejecutivo fue específico el viernes 8 de mayo al citar la simplificación de 104 trámites, como parte de las medidas para facilitar la reactivación económica, en este momento la lista de esas gestiones resulta imposible de aplicar.
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, enfatizó durante la conferencia de prensa sobre medidas económicas para enfrentar la crisis.
“Lo más importante aquí es pensar en acelerar y movernos intensamente para poder atender adecuadamente las necesidades de las personas y las empresas. Es por eso que hemos tomado la decisión para hacer parte de 104 trámites por declaración jurada, trámites tan importantes como son el permiso sanitario de funcionamiento, el certificado veterinario de operación emitido, el registro único tributario, los que son vinculados con Setena para obras de bajo impacto y alto impacto, acelerar esto manera decidida para colocar un clima de negocios diferente y disminuir también riesgos de contagio y poder facilitar la ruta hacia la formalidad”, dijo Garrido durante la conferencia.
Sin embargo, algunos de los ejemplos que aportó la Ministra en realidad son fruto de directrices correspondientes a 2019 y 2018, y no una medida tomada específicamente para atender los efectos de la pandemia. (Ver recuadro: Resultados incompletos)
LEA MÁS: Simplificación de trámites del gobierno no convence, pese a urgencia por reactivar economía
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el ente rector en tema de trámites y dijo a EF, mediante su oficina de prensa, que los procedimientos “se están ajustando para precisar aún más la información de las instituciones”.
Al consultar si el ajuste se haría en los detalles o en la cantidad de gestiones simplificadas, la oficina de prensa respondió:
“Como se trata de un proceso continuo de análisis, la cantidad podría variar. La idea es que sean trámites de impacto en la vida de las personas y la actividad de las empresas”, explicaron vía WhatsApp.
LEA MÁS: Presidente Carlos Alvarado apuesta por moratoria regulatoria para reactivar la economía
El anuncio es entonces una continuación de al menos dos intentos previos de la administración Alvarado Quesada por implementar las declaraciones juradas en trámites públicos:
-El primer intento se dio mediante una directriz presidencial N° 20-MP-MEIC emitida en agosto de 2018, en la cual se instruía el inventariado de procedimientos y la alimentación del Catálogo Nacional de Trámites y se instaba a las municipalidades a participar.
-El segundo se presentó con el decreto N° 41795, publicado en junio de 2019, y la circular con los procedimientos para su aplicación, que daba tres meses de plazo para inventariar la totalidad de trámites susceptibles a la medida.
“A partir de esta definición (la lista de trámites), continúa el proceso de seguimiento con las instituciones públicas, a efecto de concretar la implementación de la declaración jurada en los trámites que inicialmente fueron definidos, realizando los ajustes correspondientes o incorporando nuevos trámites, según las valoraciones de cada entidad, detalle sobre el que se informará oportunamente”, explicó el MEIC.
Esta declaración del Ministerio evidencia que ambos procesos previos siguen abiertos y en espera de resultados. Esos antecedentes hacen que la medida de simplificación anunciada por el Ejecutivo tenga un panorama incierto de cumplimiento.
Por ejemplo: el MEIC enlista a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), parte del Ministerio de Gobernación y Policía, como una de las instituciones con trámites para ser realizados mediante Declaración Jurada en el Gobierno Central. Pero al entrar al Catálogo Nacional de Trámites y buscar cuáles son las gestiones relacionadas con Dinadeco, la respuesta del portal es “Ningún dato disponible en esta tabla”.
Municipalidades: grandes ausentes
El sector productivo ha denunciado en forma sostenida que algunos de los trámites con más impacto en el retraso de los diferentes proyectos productivos son los que corresponden a las municipalidades, y la directriz de 2018 aspiraba a que los gobiernos locales se sumaran a la simplificación, pero esto no se logró.
En la práctica, únicamente tres gobiernos locales figuran en la lista de Instituciones con trámites para ser realizados mediante Declaración Jurada: las de Garabito, Quepos y Tarrazú.
RECUADRO
Resultados incompletos
Estos son los trámites que se pueden hacer mediante declaración jurada y que el MEIC cita como ejemplo de los resultados del decreto presidencial que entró en vigencia en julio 2019.
Institución | Trámite |
---|---|
Municipalidad de Garabito | Cambio de actividad de patente comercial Cancelación de patente Licencia para licores Patente Comercial Traslado de negocio con patente comercial |
Senasa | Certificado veterinario de operación Renovación del registro sanitario de medicamentos veterinarios y productos afines Renovación de certificado exportador para establecimientos procesadores de Productos y/o subproductos de origen animal (consumo humano) |
CCSS | Afiliación de trabajador independiente Afiliación de asegurado voluntario Solicitud de inscripción o reanudación patronal de servicio doméstico Solicitud pensión por muerte Créditos para compra de lote o casa y cancelación de hipotecas |
Ministerio de Trabajo | Suspensión temporal de contratos de trabajo Reducción jornada laboral Bono Proteger |
Fuente: MEIC