La cadena Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa), propietaria de los formatos Peri, Super Compro y Saretto, inauguró este jueves 9 de diciembre la segunda tienda de Saretto Selecto, ubicada en Rohrmoser sobre el boulevard, en el edificio Prisma Dental. La primera tienda —tradicional— del formato se localiza en Escazú.
La apertura implicó una inversión de $300.000 y generó nueve empleos directos.
El local cuenta con un área total de 220 metros cuadrados.
LEA MÁS: Peri abrió local en Muñoz y Nanne y planea al menos una apertura más en 2021
El formato Saretto, es un “supermercado de conveniencia” debido a su gran surtido de productos frescos, comidas preparadas, productos kosher, productos importados, panadería; y un catálogo seleccionado, de artículos de cuidado personal y vinos y licores, según explicó a EF Víctor Serrato, gerente general de Grupo Gessa.
“Competimos con los supermercados formales de una categoría similar a Saretto, y supermercados de conveniencia de la zona (como AMPM). Esta diferenciación es una característica que logrará no solo competir a un alto nivel, sino que logrará cumplir las metas, a mediano plazo, de expansión del nuevo concepto”, expresó Serrato.
El gerente general precisó que su objetivo es abrir cuatro tiendas de Saretto por año, tienen dos previstas para el 2022 pero aún no tienen la confirmación de las ubicaciones. Cada tienda implicará una inversión aproximada de $250.000.
“Queremos ir incrementando tiendas a un cierto ritmo, sano y estructurado. Todavía hay espacio para las tres marcas en el mercado nacional”, dijo Serrato.
Grupo Gessa cuenta con 52 tiendas en todos sus formatos, dos de Saretto (el tradicional y el selecto); 17 de Peri; y 33 de Super Compro.
— Víctor Serrato, gerente general de Grupo Gessa.
Por otra parte, el ejecutivo manifestó que han presentado algunos retrasos en productos para surtir sus tiendas, debido a la crisis de contenedores. De hecho, para esta nueva apertura tuvieron problema con los equipos de refrigeración, por lo que tuvieron que optar por unos que tenían disponibles en otros puntos de venta.
Asimismo, indicó que la problemática se acentúa en el caso de los productos que vienen de geografías más lejanas, como Asia y Europa ya que, estas locaciones presentan ciertos problemas de desabasto.
No obstante, el panorama “no es dramático”, pero sí vislumbran que puede ser más complejo hacia el primer semestre del 2022.
Consolidación en el mercado nacional
La apertura de nuevos locales y el nacimiento de conceptos “innovadores” en las tres marcas, se ha convertido en una constante para Grupo Gessa.
La nueva administración de la cadena empresarial, tras su venta por parte de Grupo Comeca, ya tiene más de un año en operación. En enero de 2020, Gessa había llegado a un acuerdo de compra con Grupo Empresarial de Retail S.A. (Gersa), controlada por el empresario Kinling Yan y creada como vehículo específico para la transacción, como parte de las operaciones del grupo familiar Yan, según consta en el proceso de adquisición que se llevó ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) en 2020.
Después de casi tres meses de espera, la Comisión decidió archivar la compra, es decir, dejó el camino libre para que la transacción se haga sin supervisión, pues la suma del volumen de mercado de las empresas quedaba por debajo del mínimo necesario para ser fiscalizada.
Desde la publicación de esa resolución, en marzo 2020, se desconoce si en la operación final de adquisición participó exclusivamente Gersa o si se sumaron más compradores. Al momento de la compra, el 100% de Gessa pertenecía a Grupo Comeca, fundado por el empresario Víctor Mesalles Cebria.
LEA MÁS: Gessa logra acuerdo de venta de los Peri, Súper Compro y Saretto
El conglomerado de supermercados, Súper Compro, Peri y Saretto, están segmentados por ubicación y público meta. Y la premisa de cada marca en un futuro cercano es que Peri compita por la mezcla surtido y precios; Super Compro mejorará su propuesta estética interna y de imagen; mientras Saretto apunta a tener más puntos de venta.
En abril de este año, Gessa inauguró un nuevo Peri, el primero en seis años. El local número 18 del formato se ubicó en San Pedro, donde antes estaba el supermercado Muñoz y Nanne.
Serrato afirmó que una de las premisas para el 2022, es el enfoque en la creación de relaciones estrechas con proveedores locales.
“Existe mucha riqueza dentro del país al cual dar visibilidad, y tenemos que ser capaces de meterlos en nuestros canales y apoyarlos para que crezcan, no fijarnos solo en lo que podemos traer de afuera por un precio menor”, dijo el gerente general del Grupo.