Para este 2021, Urbanizadora La Laguna ―división de Grupo Laguna― anunció una inversión aproximada de $68 millones para el desarrollo de cuatro nuevos proyectos habitacionales ubicados en Moravia, Tres Ríos y Carrizal de Alajuela.
Se trata de Teruma Condominio (Moravia); Hacienda Peraz y Casa Hacienda (Tres Ríos); y Hacienda Montemar (Carrizal de Alajuela).
El proceso de construcción de los cuatro desarrollos se dará en setiembre, octubre y noviembre de este año, y se estima que finalicen en mayo, junio y julio del 2022.
La empresa expresó que dentro del desarrollo de todos los proyectos se contempla generar un impacto positivo entorno a las comunidades aledañas, por lo que, se generará empleo local por medio de la contratación de mano de obra en el proceso de construcción, así como el desarrollo de un nuevo núcleo urbano. No se especificó el número de contrataciones.
LEA MÁS: Taxis rojos marchan en reversa por devolución de concesiones
“La labor de Urbanizadora La Laguna inicia desde la conceptualización de cada obra: su diseño, funcionalidad, estudios de rentabilidad, integración con el entorno, así como la estrategia para hacer de cada terreno un proyecto exitoso. Nuestros proyectos son pensados para que cada metro cuadrado se convierta en un espacio para disfrutar, convivir en tranquilidad, compartir en familia y para hacer del bienestar un estilo de vida”, afirmó Manuel Terán, presidente de Grupo Laguna.
Asimismo, Urbanizadora La Laguna cuenta con un fondo de inversión social (FIS) que se utiliza para mejorar la zona donde se desarrolla cada uno de los proyectos.
Cada desarrollo tiene su propio FIS, el cual se utiliza tras haber realizado un análisis de las necesidades más urgentes en coordinación con sectores sociales, la municipalidad, entre otros.
Los proyectos de Urbanizadora La Laguna se caracterizan por su calidad constructiva, diseño, armonía arquitectónica, áreas verdes y amplitud de espacios.
— Grupo Laguna.
Entre las amenidades de los proyectos se contemplan: zonas recreativas, juegos infantiles y áreas verdes para el disfrute de los condóminos.
Además ―dependiendo de cada proyecto― se incluye una casa club que contiene un salón multiuso, rancho BBQ, gimnasio, piscinas, terrazas, yoga decks, senderos naturales, zonas de reforestación ―con árboles autóctonos de las zonas―, estaciones de ejercicio outdoor, parques para mascotas y skateparks.
También, con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales producto de la pandemia, se incorporarán “estaciones de trabajo” con conexión a internet 100% fibra óptica, distribuidas alrededor de los condominios.
A la fecha, hay aproximadamente 134 unidades adquiridas y aún cuentan con unidades disponibles para las cuales existen diversas opciones de financiamiento.
Grupo Laguna es una unión empresarial “líder y pionera” en el sector inmobiliario de Costa Rica, conformada por compañías que trabajan de forma integral en el desarrollo urbano.
Su labor inició en 1967 con el nacimiento de Urbanizadora La Laguna. Y para el 2020 se constituye como Grupo Laguna, incorporando además a Naret, Equipo Verde, CRT, Fibernet, Conexus y Coeficiente Urbano.
Durante 53 años de servicio, Grupo Laguna ha desarrollado más de 70 proyectos inmobiliarios, administra más de 92 condominios y ha urbanizado más de 7.000.000 de metros cuadrados.
LEA MÁS: Proyectos habitacionales fuera de la GAM pretenden atraer a jubilados y nómadas digitales
Tendencia en el desarrollo de complejos fuera de la GAM
En una nota publicada por El Financiero el 16 de julio de 2021, se evidenció que con las aprobaciones de ley en Costa Rica —para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados (proyecto 22.156) y para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (proyecto 22.215)— las construcciones habitacionales ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se vislumbran como una opción para este tipo de público.
Esto porque, en los últimos 12 a 18 meses el sector inmobiliario ha observado un incremento de una población de edad mayor a los 65 años que quiere jubilarse en el país; y de otra de 30 a 50 años con hijos, que ven la posibilidad de trabajar desde Costa Rica.
Scott Cutter, propietario de 2 Costa Rica Real Estate —una firma de servicios inmobiliarios con oficinas en Santa Teresa, Jacó, Manuel Antonio, Dominical y Playas del Coco— dijo que este crecimiento acelerado se debe a factores estrictos referentes a la calidad de vida de las personas.
“Este segmento tiene una conciencia masiva de la calidad de vida, el llamado “wellness” y buscan espacios verdes y abiertos. Asimismo, muchos toman la decisión de invertir en una propiedad en el país debido a que el costo de la vida en Estados Unidos va subiendo montones, de hecho la pandemia fue uno de los catalizadores”, precisó Cutter.
Por otra parte, Alberto Bonilla, director de Desarrollo de Garnier & Garnier expresó que la nueva ley para atraer a los inversionistas es un gran apoyo, ya que bajó el escalón de inversión que necesitan los turistas o las personas interesadas, para conseguir una residencia en Costa Rica.