La empresa costarricense Grupo Purdy vendió un 15% de sus acciones a Toyota Tsusho Corporation, compañía que forma parte del Grupo Toyota de Japón.
Con la transacción, que se concretó el 1.° de junio y cuyo monto no fue revelado por “respeto a la negociación”, la empresa nipona acumula el 25% de las acciones de Grupo Purdy. En 2021 habían adquirido un interés del 10% en Purdy, una firma que durante las últimas décadas se había mantenido bajo la propiedad de la familia Quirós.
“La compra no cambia la operación del grupo ni tampoco la composición de la actual junta directiva”, aseguró Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy. “Nos permite potenciar nuestro objetivo de convertirnos en la mejor empresa multinacional de capital costarricense, desarrollar conjuntamente proyectos, absorber el conocimiento que ellos tienen en la industria de movilidad a nivel global y robustecer nuestro plan de crecimiento internacional”.
LEA MÁS: Grupo Purdy vendió 10% de sus acciones a Toyota Tsusho Corporation de Japón
El crecimiento al que apunta Purdy, según su gerente general, se enfoca en varios ámbitos como el desarrollo de soluciones digitales de movilidad que sean exportables a los demás mercados de la región Centroamérica, la ampliación de su portafolio de productos con la incorporación Xpeng en diciembre de 2023 y los vehículos cero emisiones a su portafolio de vehículos pesados de trabajo: Higer y FAW.
“Esta incorporación nos permite ofrecer cada vez más opciones de vehículos cero emisiones y de tecnologías más limpias a las empresas para ayudar a reducir la huella de carbono, a través de las microbuses Higer y los camiones FAW”, agregó Rubinstein.
Además, la empresa anunció que para este año se prevé la apertura de cuatro Purdy Center (centro de conveniencia automotriz que brinda acceso a servicios de mecánica general, venta de repuestos y vehículos), dos dentro del Gran Área Metropolitana y dos fuera de ella.
Por otra parte, se anunció la apertura del segundo showroom de Xpeng, ubicado en el este de San José, y con el que alcanzarán 25 sucursales en el territorio nacional.