H & M Hennes & Mauritz AB (H&M), anunció para agosto de 2022 la apertura de su primera tienda en Costa Rica. La firma ya había adelantado en setiembre de 2021 sus intenciones de ampliar operaciones en la región, con aperturas en Costa Rica y Guatelama. En marzo de 2022 también confirmó que subirá sus precios, para paliar un crecimiento menor al previsto.
El local se ubicará en el centro comercial Multiplaza Escazú, al oeste de la capital, funcionará bajo el formato de franquicia y tendrá una superficie de 2.150 metros cuadrados.
LEA MÁS: El ‘upcycling’ confecciona un nuevo patrón de consumo para dar una segunda vida a la ropa
Mediante un comunicado de prensa, Nairn Paterson, director global de franquicias de H&M, confirmó la apertura y enfatizó el objetivo de entregar bajo costo con iniciativas de sostenibilidad.
La empresa sueca había anunciado el 31 de marzo, durante su reporte trimestral de resultados, que se verá obligada a subir los precios este año, pues su beneficio en el periodo diciembre-febrero fue inferior a las expectativas: vendió 55.585 millones de coronas suecas (5.472 millones de euros), mientras las previsiones de los analistas apuntaban a 57.400 millones de coronas. El desajuste entre las proyecciones y los resultados se atribuye al aumento en costos de las materias primas y el transporte, y al cierre de operaciones en varios países por el conflicto militar en Ucrania. El mercado ruso había representado el 4% del volumen total de H&M en 2021.
LEA MÁS: Nueva tendencia comercial: cuando la venta por catálogo se convierte en una tienda
H&M ya opera en Panamá, como franquicia de la empresa Hola Moda S.A., un operador de tiendas detallistas con presencia en más de 15 países. En 2020, H & M calificaba a Centroamérica como un mercado de “gran potencial” y aclaraba que la apertura correspondía a la primera tienda en la región, sin especificar hacia dónde crecerían. En 2021, la marca amplió su operación e instaló un centro logístico en ese país.
Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda S.A., franquiciado de H&M en la región, afirmó que los valores de la marca se alinean con los de sus clientes potenciales en el país.
“Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y de que sus colecciones estén disponibles en Costa Rica por primera vez”, subrayó Sampol.
Global
La firma de moda es uno de los minoristas más grandes del mundo, al lado del conglomerado español Inditex (Zara) y el irlandés Primark. Ahora también enfrentan la competencia creciente del gigante chino Shein, cuyas operaciones se concentran en línea.
La oferta de H&M incluye opciones para mujeres, hombres, adolescentes, niños y artículos para el hogar. Dentro de cada categoría tiene líneas o colecciones con sellos de sostenibilidad, para combatir las críticas que se hacen al sector fast fashion, un concepto crítico para señalar prácticas de manufactura rápidas o con poca supervisión sobre su impacto ambiental y social, ligado a los bajos costos de producción en los países de primera línea de manufactura.