La Dirección General de Tributación incluirá a partir del 1 de noviembre en la lista de servicios digitales transfronterizos sobre los que aplica el 13% del impuesto al valor agregado (IVA) a las plataformas Airbnb, Homeaway y VRBO.
Las tres plataformas que deberán pagar este tributo son para buscar opciones de alquiler de hospedaje para vacaciones.
Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital y que son consumidos desde el territorio costarricense.
El tributo del 13% de IVA a estos servicios comenzó el 1 de octubre de 2020 y se aplica a la adquisición de servicios digitales transfronterizos que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.
“Con esta actualización del listado, el país llega a un total de 136 tramas, con lo cual se estará fortaleciendo el potencial recaudatorio del IVA”, informó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado de prensa.
Parte de las plataformas a las que también se les cobra este impuesto son: Disney+, Netflix, Spotify, Youtube, Apple+, Uber y Facebook.
La lista actualizada se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Hacienda en el apartado Información Tributaria, sección “Listados de Interés”.
Durante los primeros siete meses de aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales transfronterizos, el Ministerio de Hacienda logró la meta de recaudación que se proponía para todo 2021. Recaudó ¢11.386 millones, un poco más del 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB).