Ana Lucía Fariña es una instructora de Yoga que reside en Bali (Indonesia), en marzo vino a Costa Rica a impartir un taller de Yoga y Meditación en el hotel Macaw Lodge, pero debido al coronavirus quedó atrapada en el país. Actualmente le ayuda al hotel en su ruta hacia la reactivación mediante retiros de fines de semana con tarifas especiales para nacionales.
El hotel siempre se ha enfocado en promover el turismo de bienestar, por lo que para marzo de este año trajeron a la especialista en el área de meditación y yoga para hacer un retiro de varias noches, sin embargo a raíz de la emergencia sanitaria empezaron a notar cancelaciones y su idea principal no se pudo ejecutar de acuerdo a lo planeado.
LEA MÁS: Hotel Colinas Altavista aprovechó la pausa impuesta por el COVID-19 para reinventarse
“Teníamos montones de grupos que iban a entrar, y nos fueron cancelando. Todo abril y mayo fue prácticamente temporada cero”, argumentó Alejandra Delgado, gerente general de Macaw Lodge.
Sin embargo, en el hotel no se quedaron con la respuesta negativa, su objetivo era claro, mantener toda su planilla y promover el turismo de bienestar como una respuesta a los tiempos ‘turbios’.
A pesar de que en abril y mayo no tuvieron ingresos e inclusive se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puertas, como recomendación del Ministerio de Salud, durante junio contactaron nuevamente la instructora Ana Lucía Fariña y empezaron a promover retiros de un día para turistas nacionales, con alimentación y hospedaje.
Esta válvula de escape, al parecer fue sumamente popular entre su comunidad porque durante el mes pasado todos los fines de semana pudieron realizar un retiro de este tipo e inclusive Delgado asegura que ya tienen varias solicitudes para julio y agosto.
“Empezamos con grupos pequeños y conforme la gente empezó a tomar confianza se abrían más grupos los fines de semana, siempre bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, comentó.
El hotel cuenta con dos plataformas de yoga que tienen capacidad para 24 personas, pero dadas las circunstancias tienen un aforo máximo de 8 personas por plataforma.
LEA MÁS: Crisis sorprendió a 9 de cada 10 empresas sin datos para su estrategia de gestión de personas
Macaw Lodge tenía como público meta los turistas extranjeros, pero a raíz de la situación, como muchos otros hoteles, tuvieron que adaptar sus tarifas y acomodar los horarios de manera tal que cumpliera con las expectativas de la nueva realidad de los costarricenses.
Actualmente tienen sus tarifas reducidas en un 55%. Por lo que, dos personas que se hospeden por dos noches y tres días con todas sus comidas incluidas pagarían un total de $285.
El hotel está ubicado en el Pacífico Central, en una reserva privada de 400 hectáreas. Su modelo de negocio es autosostenible y autosuficiente, es decir, en el lugar cuentan con una ‘finca’ orgánica donde producen los alimentos que se consumen en el lugar, además tienen paneles solares que proveen la energía eléctrica.
Su oferta gastronómica, se adecua al producto de temporada. Para aquellos colaboradores que deseen dedicarse a la producción agrícola les rentan un espacio, pero esta producción se suspendió temporalmente debido a la falta de turistas.
Además, dentro del mismo territorio tienen una plantación de cacao y una fábrica de chocolate, la cual es parte de su oferta turística actualmente.
La producción de chocolate era uno de sus ingresos importantes. Según Delgado la fábrica atraía mucho turista extranjero, y también vendían el producto en tiendas locales y aeropuertos.
Además de los retiros, en el hotel han desarrollado una estrategia de promoción de paquetes especiales para la atracción del turista nacional. Por ejemplo, promociones que incluyen avistamiento de aves, recorridos por la fábrica de chocolate y para los próximos meses cursos gastronómicos y retiros ejecutivos.
Suspensión y reducción de jornadas
El hotel cuenta con 21 colaboradores y con la significativa reducción de ingresos tuvieron que suspender temporalmente a seis de sus trabajadores y reducir en un 25% las jornadas laborales.
“Nuestro objetivo siempre fue mantener toda nuestra planilla, pues todos nuestros colaboradores son de la comunidad pero ante esta realidad nos vimos forzados a suspender y disminuir las jornadas”, comentó Delgado.
Macaw Logde continúa en la ruta a la recuperación económica pero asegura que mientras se siga trabajando solo con el turismo nacional deben extender la suspensión de contratos y la reducción de jornadas.