La medicina privada en Costa Rica sigue dando muestras de su crecimiento y el ejemplo más reciente es el anuncio de que los hospitales Clínica Bíblica y Metropolitano tienen en sus planes abrir nuevas sedes próximamente. El Financiero confirmó la información tras conversar con representantes de ambas instituciones.
En el caso de la Bíblica, que actualmente está construyendo una torre médica en el complejo comercial Aleste (en Curridabat) y cuya apertura se espera para febrero de 2025, confirmó los planes de seguir expandiéndose con un nuevo hospital en Heredia.
“El próximo hospital sería en Heredia y ese está previsto para empezar el desarrollo a finales del 2025″, indicó el doctor Rodolfo Garbanzo, director médico de la Bíblica. De esta forma, se sumará a las sedes de San José, Santa Ana y Aleste.
LEA MÁS: El este de la GAM merece el mejor hospital de la región
Los planes de esta empresa médica no se quedan ahí, pues el funcionario reveló que están analizando otras zonas de interés para ellos como Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón o San Carlos. Estos puntos son llamativos debido a la densidad poblacional y a la cantidad de turistas que los visitan.
En el caso del Metropolitano, cuenta con ocho sedes en el país: San José, Moravia, Quepos, Huacas, Liberia, Lindora, San Pedro y San Carlos, además de cuatro centros médicos y otros cinco de especialidades. El principal accionista de este hospital es el Grupo Montecristo, desde el 2010.
LEA MÁS: Hospital Metropolitano alista dos nuevas sedes como parte de su plan de expansión fuera de la GAM
Precisamente el CEO del Grupo, Francis Durman, confirmó a EF cuál será el próximo punto en el que estará el Metropolitano. “Vamos con una sede importante en Grecia, ya estamos haciendo movimientos de tierra para poder llegar a esa comunidad que está creciendo y que está requiriendo de esos servicios de salud”, indicó.
Durman comentó además que si bien no se tiene una fecha fija para la apertura, se espera que a finales del otro año o principios de 2026 esté listo el nuevo hospital.
Expansión de la Católica
En el caso del Hospital Internacional La Católica, propiedad del Grupo Sama, está invirtiendo para convertir su sede en Goicoechea en un distrito hospitalario, con el objetivo de tener las áreas y servicios médicos mejor distribuidos.
“Esperamos de aquí a un año poder ya completar el edificio que va a sumar parte a este distrito hospitalario. Hemos concluido con la torre de estacionamiento y ahora vamos por la segunda etapa, que es la construcción de este edificio y esperamos que en un año podamos tenerlo concluido”, confirmó la doctora Kaitlyn Lindo, gerente médico de la Católica.