La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp anunció este viernes 15 de enero que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información, ante la huída de usuarios hacia rivales como Telegram o Signal.
"Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos", dijo Whatsapp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.
LEA MÁS: ¿Usa WhatsApp para comunicarse con empresas? Esto es lo que cambiará con las nuevas condiciones
La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook.
El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.
Los nuevos términos eran rechazados por usuarios fuera de Europa, que no aceptan que se les imponga un plazo para cortarles el servicio.
LEA MÁS: ¿Qué es la sección 230 y cómo ha protegido a las grandes firmas de tecnología en Estados Unidos?
El cambio está relacionado con la forma en que los comerciantes que utilizan Whatsapp para contactar a clientes, pueden compartir los datos con Facebook, que puede a su vez utilizar la información para avisos publicitarios perfilados.
"No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, tampoco lo puede hacer Facebook", dijo Whatsapp en una publicación anterior.
“No guardamos registro sobre la actividad de los usuarios en mensajería o llamadas. No podemos ver su localización y tampoco puede hacerlo Facebook”.
Según Whatsapp, la información sobre la ubicación y el contenido de los mensajes está encriptada de punta a punta.
“Le estamos dando a las empresas la opción de utilizar servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra”, explicó Whatsapp, aunque reconoció que eso puede resultar en publicidad de parte de Facebook.
Como consecuencia la aplicación rival Telegram ha visto un marcado aumento de usuarios desde el anuncio de las modificaciones, el 7 de enero, dijo su fundador Pavel Durov.
Durov, de 36 años y de origen ruso, dijo en su canal de Telegram esta semana que la aplicación alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales en las primeras semanas de enero y “25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas”.
"Las personas ya no quieren cambiar su privacidad por servicios gratuitos", dijo Durov a la AFP sin referirse a su rival.
Whatsapp asegura que tiene más de 2.000 millones de usuarios. India es su principal mercado, con 400 millones de usuarios, pero en las últimas semanas millones de personas se pasaron a Telegram o Signal.
Signal también confirmó un acelerado aumento de usuarios, ayudada en parte por un tuit del hombre más rico del mundo, Elon Musk, en el que la recomendó. El app figura entre las más descargadas en Apple Store y Google Play en gran cantidad de países.