El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó ante la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) la propuesta de una nueva ruta de cruceros para posicionar los destinos del Pacífico centroamericano.
Dicha iniciativa contempla trazar la ruta desde el nuevo Puerto de Amador en Panamá, pasando por las terminales portuarias costarricenses (Golfito, Quepos y Puntarenas), Nicaragua, El Salvador, y concluir en Puerto Quetzal en Guatemala.
“En lo que va de la temporada, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) ya reporta la llegada de casi 20.000 turistas en 73 cruceros que arribaron en los muelles de Puntarenas, Quepos, Golfito y Caldera, cifras que se logran gracias a los protocolos que ha venido aplicando la institución para prevenir el COVID-19 y a las estrategias que se han implementado para comercializar las terminales del Pacífico”, informó en un comunicado la institución.
Según Incop, esos datos respaldan la propuesta que “fue acogida de manera unánime”. Ahora la Cocatram asesorará a los estados miembros en esta iniciativa.
Exposición mundial de la propuesta
El Incop compartirá esta iniciativa en el principal evento de la industria de cruceros en el ámbito mundial, llamado Seatrade Cruise Global.
“Este evento convoca a más de 140 destinos turísticos y más de 80 líneas de cruceros, entre ellos, el 80% son los tomadores de decisiones involucrados en procesos de compras, planeación, proveedores de alimentos y bebidas, información y tecnología, diseñadores, constructoras de barcos y venta de equipos para buques, tour operadores, DMCs, autoridades portuarias y ministerios de Turismo de diferentes destino del mundo”, se extrae del comunicado.
Con esa participación el Incop junto a los homólogos centroamericanos de la propuesta promoverán las capacidades turísticas de la región.