Avify escuchó a sus clientes y convirtió su solución original en una plataforma que fue valorada por Meta, la firma dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Y la siguen ajustando según las necesidades.
La firma abrió operaciones en México, pero el próximo año se enfocará en América Central y el Caribe.
“Movernos a México nos ayudó a entender qué estaba sucediendo afuera”, dijo Pilar Sánchez, cofundadora de Avifty. “Nosotros solo teníamos una solución construida en Costa Rica para Costa Rica. Entendimos cómo nuestra herramienta podría evolucionar para atender necesidades más profundas de otros mercados”.
Avify es la startup reconocida en la categoría de Innovación por el Premios El Financiero 2023.
La empresa inició con sus cuatro fundadores: Pilar, Alexis González, y los hermanos Pedro y Juan Pablo Gutiérrez. Actualmente son 10 personas en total.
Empezaron emprendiendo con una desarrolladora de sistemas informáticos llamada Relativ. Luego evolucionó al diseño y desarrollo de sitios web como Bananacode. Y en la pandemia las urgencias de los clientes cambiaron.
Las empresas requerían vender en línea. Así se evolucionó a Avify, que en julio de 2020 lanzó un centro de tiendas virtuales o marketplace llamado Avenida, donde las pequeñas empresas creaban su tienda en línea.
LEA MÁS: Avify es la startup que integra las ventas por redes sociales, sitio web y tienda física de mipymes
Se dieron cuenta rápidamente que en el mercado los clientes tenían otra necesidad.
Los negocios recibían peticiones de compras por diferentes canales (incluyendo Messenger, WhatsApp e Instagram) y no tenían forma de integrar los pedidos ni de actualizar la cantidad de producto disponible.
“Resolvimos el problema de las conversaciones, donde los consumidores quieren comprar por WhatsApp, Facebook e Instagram“, dice Alexis.
Crearon una solución que enviaba un vínculo o link a las conversaciones para recoger la orden de compra. De los clientes que tenían en Avenida, solo siguieron siete negocios. Actualmente superan la centena.
El proyecto recibió el apoyo de 500 Startups y de Caricaco a mediados de 2022. También atrajó a un fondo de capital de riesgo de China, Zemu VC. Fue la primera ronda de inversión y obtuvieron $273.000.
El proceso de aceleración iniciado con 500 Startups y la inversión obtenida les permitió ir a México. El desafío aquí no fue menor.
El mercado azteca es enorme y con múltiples particularidades: su tamaño, el volumen de ventas de los clientes, la heterogeneidad cultural de las diferentes regiones, la presencia de gigantes como Mercado Libre, Amazon, Waltmart, Claro Shop y la competencia de diversidad de soluciones.
A los pocos meses, Avify participó en un concurso de Meta, que buscaba soluciones para agilizar las ventas en línea de las pequeñas empresas a través de sus plataformas.
Realizaron la presentación primero en Los Ángeles ante ejecutivos de Meta, Sony y Red Bull, en cuya sede se realizó el evento. Avify fue elegida con otras nueve startups para una segunda fase de presentación. Lo que llamó la atención de los ejecutivos de Meta fue la integración de inventarios.
Para Avify fue la oportunidad de conocer los desarrollos que Meta estaría introduciendo en este 2023 y en el próximo 2024. Asimismo los emprendedores confirmaron que su solución tiene sentido, principalmente en la región centroamericana donde el comercio electrónico avanza a través de esas aplicaciones.
LEA MÁS: Avify es la startup tica con una solución de ‘ecommerce’ que fue seleccionada por Facebook
La plataforma de Avify evolucionó a todas las fases del proceso de venta: orden de compra, paquetería, pagos, facturación, información de disponibilidad en la tienda en línea, inventarios y orden de entrega. Se integra, además, la información de compras en otras tiendas y con sistemas de atención de clientes, los llamados CRM por sus siglas en inglés.
En el último año la plataforma de Avify procesó más de $2 millones en mercancías de más de 200 comercios de EE. UU., México, Costa Rica y Guatemala.
La experiencia en México también mostró que la estrategia debía tener varios cambios: crecer y consolidar los clientes en la región centroamericana, desarrollar el músculo necesario para atender a firmas de mayor volumen y, a partir de ahí, expandirse en pequeños negocios. Será clave mantener las relaciones ya construidas.
Para el 2024 el plan es aumentar la presencia regional en mercados como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana. Aquí hay 1,6 millones de pequeñas empresas.
La meta es alcanzar más de 500 comercios y procesar al menos $20 millones en mercancías.
El horizonte va más allá. Todavía se mantienen los contactos con Meta, que sigue de cerca las nuevas integraciones de Avify. Así como las alianzas con otras startups establecidas en el evento de México.
“Queremos centrarnos en Centroamérica. Ya tenemos varios clientes de estos países”, afirmó Juan Pablo.
La carta de presentación en la región es también el premio obtenido en el Volcano Summit Pitch Competition en la categoría Seed & Early Stage (empresas que facturan menos de $1 millón anuales y están en fase de validación de mercado). Hay resultados adicionales.
Se generó interés en más inversionistas. De hecho, a la semana siguiente se firmaron varios acuerdos o tickets de inversión. Estos se suman a la actual ronda de inversión que tiene abierta Avify, la segunda en su corta trayectoria y ahora con la meta de recaudar $500.000.
Ya llevan el 90% y se presentaron ante inversionistas ángeles de la red Caricaco en su PitchDay.
El capital les permitirá generar más presencia de marca en la región y contratar personal.
La idea es impulsar una comunidad de negocios, que requiera la herramienta para sus ventas a través de lo que denominan Power Talks, un evento de networking para emprendedores.
LEA MÁS: Así compran actualmente los consumidores costarricenses a través de Internet
Ya realizaron dos en Costa Rica, con el patrocinio de Amazon Web Services de México. Los resultados los convencieron de seguir con eventos similares en la región. El tercero será el 1.° de diciembre en La Colmena, en Pavas, y esperan 100 personas.
El potencial es importante tomando en cuenta el crecimiento de las ventas en línea. Según Correos de Costa Rica, solamente en el país los envíos de pequeñas empresas a través de sus plataformas aumentaron 13% a casi 2,2 millones al mes de octubre pasado.
“La tendencia del mercado es quiero comprarte en tu tienda física y el que no lo atienda correctamente con la mejor experiencia en cualquier canal tiene las de perder y que el cliente se lleve ese ticket a la competencia”, afirmó Pedro Gutiérrez.