La pandemia de la COVID-19 provocó que las familias estén confinadas durante meses en todo el mundo. El mayor tiempo de estadía en casa se presentó como una oportunidad para compartir con los seres queridos y los juegos de mesa se volvieron elementos infaltables en los hogares.
Pese a que las plataformas digitales y videojuegos tuvieron un repunte durante la crisis sanitaria, los tradicionales juegos demostraron que siguen ganando popularidad como medio de pasatiempo y entretenimiento.
En este sentido, la empresa Asmodee, uno de los principales distribuidores de juegos de mesa en Chile, registró un exponencial crecimiento del 56% respecto del año anterior, lo que demuestra que “los juegos de mesa modernos van en auge en el país y aún hay mucho mercado por descubrir”, aseguró Cristóbal Baeza, gerente de ventas de la compañía.
LEA MÁS: Auge en las ventas por Internet impulsó la unión de ILG Logistics y Tilo Commerce
Comparado a nivel latinoamericano, las ventas de juegos modernos crecieron en torno a un 20% en promedio.
Sin embargo, el ejecutivo recalca que Chile tiene una cultura lúdica más desarrollada en la población y es por esto que la cifra más que duplica en número de transacciones en relación a la región.
Además, Asmodee aumentó en un 22% el número de clientes, contrastado con el 2019. Entre los juegos más vendidos y preferidos por los clientes están: Dixit, Exploding Kittens, Dobble, Timeline, Aventureros al Tren, Pandemic, Cortex, Azul, Marvel Champions y The Island.
Estos juegos representan el 45% de la facturación de la empresa que distribuye a clientes en México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Para este 2021, Baeza agrega que esperan un crecimiento similar al del año anterior, cerca del 50%, “apoyado fuertemente por el desarrollo de la industria local y amplias oportunidades que la región tiene para explotar”.
Respecto de la competencia que tienen frente a las famosas consolas de videojuegos, como el último PlayStation 5 o Xbox, el gerente asegura que los juegos de mesa conllevan una experiencia de entretención social distinta, ya que permite interactuar con la familia o amigos en vivo y en directo.