Krispy Kreme, multinacional dedicada a la venta de donas, abrió su primer local en Costa Rica, el pasado 13 de mayo. La sucursal se ubica en San Rafael de Escazú, al frente del centro comercial 7 bancas.
La inversión en esta tienda-fábrica, pues las personas pueden ver el proceso completo de la producción de donas, fue de más de $1 millón. “Ese es un dato más o menos redondo de lo que se hizo aquí”, dijo a El Financiero Javier González-Teja, gerente de operaciones de Krispy Kreme Guatemala y Costa Rica.
Con la apertura de este local, en el cual se ofrecerán bebidas calientes y frías, y 16 sabores diferentes de donas, la empresa generó más de 70 empleos.
Con respecto a los planes de expansión de Krispy Kreme en Costa Rica, González-Teja mencionó que tienen un contrato para abrir alrededor de 12 puntos de venta en cinco años; “creo que es algo muy conservador. Quisiéramos llegar (a tener) unos 25 puntos en cinco años, siendo conservadores también”.
Solo en este 2023, la multinacional planea abrir cerca de tres locales más en el país.
“Hemos pensado en todo el país. Obviamente, para poder cubrir zonas costeras tenemos que abrir otra tienda fábrica, entonces más adelante vamos a abrir otra fábrica en otra región de Costa Rica, más cerca de (las zonas costeras) para poder surtir a esas áreas. Ahorita vamos a ir creciendo y expandiéndonos obviamente en el área metropolitana, pero yo creo que en un corto plazo vamos a poder estar ya en las zonas costeras”, detalló el gerente de operaciones de Krispy Kreme Guatemala y Costa Rica.
Sabemos que (Costa Rica) es un país con mucho consumo de azúcar y dulces (...) Entonces sabíamos que había potencial para crecer aquí”.
— Javier González-Teja, gerente de operaciones de Krispy Kreme Guatemala y Costa Rica
El anuncio de que Krispy Kreme iba a ingresar a Costa Rica llegó, por primera vez, en 2016, cuando además se informó la idea que tenía la marca de abrir 10 tiendas en un periodo de cinco años. Sin embargo, la llegada de la multinacional a suelo nacional no se concretó.
Posteriormente, en junio de 2022, se dio a conocer que la empresa incluyó nuevamente a Costa Rica como uno de los destinos para sus planes de expansión y el pasado sábado 13 de mayo se hizo realidad aquel anuncio de 2016.
González-Teja dijo a El Financiero que conocen el potencial de Costa Rica. “Nosotros somos guatemaltecos y conocemos la afinidad del tico con Estados Unidos, también la cantidad de turismo que hay en Costa Rica y siempre hemos visto el potencial del país. Sabemos que es un país de muy buena aceptación hacia las franquicias y marcas americanas”, agregó.
Krispy Kreme, fundada en 1937, opera en más de 30 países y tiene su casa matriz en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Nuestro plan siempre fue crecer en la región. Sí sabíamos que después de Guatemala queríamos crecer en Costa Rica (...) Se hicieron muchos estudios y sabemos el potencial y futuro que tiene la marca acá.
— Javier González-Teja, gerente de operaciones de Krispy Kreme Guatemala y Costa Rica
Mercado de donas
Krispy Kreme entra a competir en un mercado costarricense que cuenta con la presencia de empresas como Doña Dona, la cual tiene una trayectoria de más de 25 años de estar en el mercado.
La empresa costarricense Doña Dona tiene 14 locales, 13 de ellos están en centros comerciales y uno se ubica en el Parque de Diversiones; según se observa en su sitio web.
Además, la marca nacional cuenta con Dona Truck: el food truck que le permite llevar sus productos a todo el país.