Viajes Colón entró en un proceso de quiebra. La orden la instruyó el Juzgado Concursal este 22 de noviembre, a través de la sentencia 2023-293, en la cual ordenó la apertura del proceso de liquidación para la agencia de viajes, sus clubes y las demás empresas que conforman su conglomerado.
Este trámite legal surgió por gestiones externas a la compañía. El Juzgado Concursal inició el proceso a partir de una demanda presentada por el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, en noviembre de 2022.
El juzgado determinó la inviabilidad de la compañía para pagar sus deudas, incluidas algunas que tenía con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por varios cientos de millones de colones.
¿Qué pasó con la agencia Viajes Colón y por qué entró en el proceso de quiebra? EF le explica la situación.
La resolución
La sentencia 2023-293, del pasado miércoles 22 de noviembre, ordenó que se abriera el proceso de liquidación de las sociedades Agencia Viajes Colón S. A., Sawalka Representaciones S. A., Clubes Colón S. A., Sahara Comercial y Desarrollos Turísticos Colón S. A.
“Se ordena la separación de los administradores y representantes de las empresas concursadas, quienes serán sustituidos por el liquidador concursal que se nombre dentro de este proceso”, quedó plasmado en el documento.
La sentencia también reafirmó embargos contra la compañía y dio un plazo de 15 días a los acreedores para legalizar sus deudas.
LEA MÁS: Quiebras de negocios en Costa Rica: estos son los casos más sonados de los últimos cinco años
Las deudas
La quiebra de Viajes Colón se certificó a partir del proceso legal iniciado por el ICT.
Según publicó en su momento el diario La Nación, se detectaron deudas importantes del grupo con el propio Instituto, con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones públicas.
Hasta este 24 de noviembre de 2023, las cinco sociedades acumulaban deudas de cargas sociales por un total de hasta ¢1.256 millones y por impagos de impuestos de hasta ¢556 millones, por tributos como renta, valor agregado, retenciones de fuente y algunos timbres.
Esta información se desprende de los servicios de consulta pública de la Dirección General de Tributación (DGT) y de la CCSS.
Las deudas tributarias de la sociedad Viajes Colón S.A. iniciaron desde finales de 2018.
Otros problemas
Las deudas con la administración pública coinciden con problemas que enfrentó la compañía por cuestiones estructurales que enfrentó el sector en el que se desenvuelve, así como por gestiones fallidas que realizaron en los últimos años en el giro particular del negocio.
En el primero de los casos, por ejemplo, el sector turístico sufrió las consecuencias de la pandemia desde finales de 2019, cuando múltiples países empezaron a cerrar sus fronteras y las aerolíneas disminuyeron al máximo sus actividades para evitar la propagación del covid-19.
Solo en Costa Rica, las fronteras aéreas permanecieron totalmente cerradas para turistas entre marzo y agosto de 2020 y, a partir de la reapertura, el flujo de personas que viajan internacionalmente ha ido recuperándose lentamente.
Sin embargo, la empresa no solo enfrentó problemas estructurales del sector, sino que además recibió denuncias de clientes por deudas.
En junio de 2022, Viajes Colón incluso fue castigada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con la revocatoria de su permiso para ofrecer paquetes turísticos a plazo por parte del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo. Esto incluía aquellos casos en los que se vendían paquetes turísticos, cuya entrega de los tiquetes de avión, reservas a hoteles y tours internos, entre otros, ocurría con posterioridad.
Además, el Ministerio le giró la orden a la empresa de presentar finiquitos para todos los contratos que tenía pendientes de ejecutar.
Estas gestiones también se basaron en la situación financiera de la compañía, incluidas sus deudas con el Estado, según explicaron las autoridades.
La empresa también tuvo problemas en los últimos años relacionados con el pago de prestaciones a extrabajadores.
En febrero de 2022 trascendió que exempleados de la compañía denunciaron a la empresa por el incumplimiento de liquidaciones, en un proceso por el cual se previno a las sociedades Agencia de Viajes Colón S.A., y Sawalka Representaciones.
Sin embargo, la firma afirmó en que trabajaba para llegar a acuerdos con las personas afectadas por todas las vías disponibles, desde negociaciones privadas hasta procesos judiciales.
EF envió una serie de consultas a Viajes Colón sobre el proceso de quiebra y las operaciones de la compañía en la actualidad, pero no se obtuvo una respuesta. Las preguntas fueron remitidas desde el 29 de noviembre pasado.
El sector
El sector de las agencias de viajes sufrió en los últimos años una de sus peores crisis históricas.
El impacto generado por la pandemia apenas se puede comparar con el cambio en el giro comercial de estas entidades que implicó el surgimiento de los servicios de compra en Internet y la crisis financiera de 2009.
Según números de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas internacionales cayeron un 74% en 2020 en todo el mundo, lo cual se trató de un “desplome sin precedentes” de la demanda de servicios turísticos.
A día de hoy, apenas algunos países empiezan a registrar los mismos niveles de la circulación de turistas de 2019 (el último año antes de la pandemia), pero el rezago continúa en términos si se analizan los datos en términos generales.
Según datos publicados por Statista, se estima que menos de una tercera parte de los ingresos generados en el mercado de viajes y turismo a nivel mundial actualmente provienen de medios offline (fuera de línea) como las agencias de viajes.
Solo hace cinco años, este sector generaba el 40% de los ingresos; pero ahora se proyecta que en 2027 su generación caiga a solo un 26%.