La taquilla norteamericana arranca el que se espera que se convierta en su mejor fin de semana del año, con el estreno simultáneo de dos esperados filmes protagonizados por la icónica muñeca Barbie y el inventor de la bomba atómica.
Desde la mañana del viernes, miles de cinéfilos se agolpaban afuera de las salas y teatros para ver "Barbie" y "Oppenheimer".
“El cine estaba lleno a las 10:30 de esta mañana (viernes 21 de julio), fue un poco loco”, dice Eric Adams, un vendedor de 27 años de Nueva York, que irá a ver “Barbie” al final de la noche porque no consiguió boletos en horarios más habituales.
En Colorado, Emma McNealy, de 35 años, dice que hubiera preferido ver "Oppenheimer" en su casa en "streaming", pero las conversaciones sobre el "Barbenheimer" a su alrededor la convencieron de ir a verla a una sala.
El largometraje sobre la muñeca rosa acumula ya más de $22 millones de ingresos por los preestrenos, mientras la historia sobre la primera arma nuclear ha recaudado $10,5 millones, según Boxoffice Pro.
“Barbie” podría terminar el fin de semana con $150 millones de dólares, superando la cosecha de la segunda entrega de “Avatar” en diciembre pasado.
"Las expectativas son tan grandes que lo que estamos tratando de determinar no es si tendrá éxito, sino cuán grande será ese éxito", dijo a la AFP el director editorial de Boxoffice Pro, Daniel Loria.
Más de 200.000 espectadores planean incluso ver ambas películas en un mismo día entre el viernes 21 de julio y el domingo, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos.
”Como la pólvora”
La proyección simultánea de dos superproducciones ha dado pie a una ola de bromas en las redes sociales, con espectadores que comentaban cómo cambiarían su ropa entre una proyección y otra, y con un bombardeo de productos de toda clase relacionados con las cintas, una tendencia ya apodada "Barbenheimer".
La estrategia de comunicación en línea de Barbie "corrió como la pólvora, atrayendo a toda una generación, así como a una audiencia femenina subestimada", sostiene Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro.
El director Christopher Nolan, por su parte, está atrayendo a sus leales seguidores, dice en una entrevista con la AFP.
"Se vieron mezclados en lo que parece ser un compendio inesperado de cultura popular, que se expresó a través del fenómeno 'Barbenheimer'", comenta.
Un efecto que podría "haber reforzado el interés por ambas películas de una forma que no le hubiera ocurrido a cada una si se hubieran estrenado en fechas diferentes", insiste Robbins.
Una opinión a la que se suma David Gross, de la firma Franchise Entertainment Research, para quien las películas se ayudarán entre sí en lugar de competir, creando envidia entre los cinéfilos.
"Los cinéfilos se apoderan y lo convierten en un objeto propio", dice Gross. "No recuerdo un fenómeno así".
"'Oppenheimer' es más para hombres, gente mayor, mientras que 'Barbie' es más para mujeres y gente joven", dijo, "pero creo que todos" pueden ir a ver ambas.
A pesar de la huelga de guionistas y actores, Hollywood también se está metiendo en el juego.
Tom Cruise, protagonista de una nueva entrega de “Misión: Imposible”, manifestó en Twitter su entusiasmo por las dos películas. En respuesta, la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, y la estrella protagónica, Margot Robbie, se mostraron con entradas para la cinta de Cruise.