Semanas después del inicio de la pandemia en Costa Rica, los laboratorios clínicos privados recibieron el aval para realizar pruebas de diagnóstico para COVID-19. Desde el 2020 algunas de estas empresas registran expansiones notables dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.
Algunos representantes de los principales laboratorios del país aceptan que el aumento en la cantidad de sus sedes responde a la necesidad de los clientes de realizarse estas pruebas para salir de viaje, otros se desligan de este motivo y lo relacionan a planes que ya tenían establecidos con anterioridad.
El director ejecutivo del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, Diego Rivera, afirmó a EF que en el transcurso del 2021 hubo un repunte en la expansión de cadenas de laboratorios; sin embargo, de momento no se cuenta con la cifra porque el recuento oficial lo cierran en marzo de este año.
Mientras el Colegio registra seis nuevos laboratorios entre marzo 2020 y el mismo mes en 2021, cuatro empresas consultadas por EF sumaron un total de 19 aperturas durante el año anterior.
El crecimiento del año pasado responde a la demanda de pruebas COVID-19″.
— Federico Echandi, laboratorios Echandi.
“El crecimiento del año pasado responde a la demanda de pruebas COVID-19 que se ve en todo el país, especialmente las pruebas realizadas a turistas que viajan a Estados Unidos”, admitió Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.
Expansiones
Laboratorios Echandi tuvo una expansión de 11 laboratorios el año pasado, luego de un 2020 sin crecimiento. De esta manera cuentan actualmente con 31 sedes distribuidas en la Gran Área Metropolitana, Guanacaste y San Carlos.
En esta cadena asocian el aumento de su presencia en el país con la necesidad de cubrir la demanda de pruebas COVID-19 para viajeros, pero aseguran que sus operaciones no se verán afectadas cuando estos exámenes ya no sean necesarios para salir de viaje.
“La estructura de biología molecular va a tener mejores cuidados que la que tenían antes, entonces lo que va a pasar es que este país va a tener un mejor servicio privado de laboratorios comparado a años anteriores”, ejemplificó Echandi, como consecuencia de las pruebas para COVID.
Aunque actualmente la principal demanda de esta cadena son pruebas para detectar la COVID-19, Echandi comentó que cuando disminuya la necesidad de realizarse este tipo de procedimientos, seguirán siendo las pruebas tradicionales las que sostengan las operaciones.
Otra cadena de laboratorios clínicos que aumentó la cantidad de sedes es Páez, de la división salud del Grupo Montecristo, que pasó de 11 a 17 establecimientos entre 2021 y enero del presente año.
Uno de sus nuevos locales se ubica en La Cruz, Guanacaste, zona fronteriza con Nicaragua. Este punto estratégico dispone de pruebas para la detección del virus.
“Al tratarse de una comunidad fronteriza con Nicaragua, esta nueva sucursal dispone de la realización de pruebas de detección de COVID-19, exigidas para ingresar al país vecino”, informó la empresa.
En esa misma provincia también brindan servicios en Liberia y Huacas, además tienen presencia en San José (San Pedro, Uruca, Sabana, Aranjuez, Escazú, Lindora, Los Yoses, Tibás, Calle Blancos, Avenida Segunda y Guadalupe) y Heredia (centro, San Francisco y Barva).
El crecimiento no está ligado a una demanda por pruebas COVID-19, sino a planes ya estructurados”
— Mónica Chaves, laboratorios Páez.
Mónica Chaves, jefa de Laboratorios Páez, aclaró que el crecimiento no está ligado a una demanda por pruebas COVID-19, sino a planes ya estructurados con anticipación.
“Responden a un robusto plan de expansión y fortalecimiento con el que buscamos llegar a los hogares de todos los costarricenses con soluciones de laboratorio a la medida, a tiempo y con calidad”, señaló Chaves.
Las clínicas Asembis, que ofrecen varios servicios de atención en salud, son otro que inauguró nuevas ubicaciones. Sin embargo, el crecimiento de Asembis es distinto porque abren sedes en las que brindan distintas opciones dirigidas a la salud e incluyen los laboratorios en una misma operación.
Solamente estrenó un laboratorio en 2021, pasó de 12 a 13. Este nuevo local se encuentra en Pinares de Curridabat.
“En realidad el aumento o expansión de laboratorios clínicos en el caso de Asembis, no se debió al aumento de la demanda de pruebas de COVID-19, básicamente se debe a la proyección de expansión que se tiene prevista. De hecho para este año 2022 se tiene proyectado la apertura de cuatro clínicas más”, aclaró Freddy Irigaray, gerente comercial de Asembis.
Por otra parte, Laboratorios San José tuvo un crecimiento más modesto en 2021 comparado con las otras cadenas. Abrió dos sucursales y este año tienen proyectado añadir una más.
El Ministerio de Salud reporta más de 100 laboratorios, independientes y cadenas, autorizados para hacer exámenes para detectar la COVID-19 en todo el país.
La demanda de pruebas de rutina no ha bajado”.
— Federico Echandi, laboratorios Echandi
“La demanda actual de laboratorios son principalmente pruebas COVID; sin embargo, la demanda de pruebas de rutina no ha bajado. No es que una cosa reemplazó a la otra, simplemente una está por encima”, concluyó Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.
Esta empresa también realiza pruebas para detectar la COVID-19. Cuenta con el aval para cuatro distintas pruebas de antígenos.