LaLiga anunció este miércoles un acuerdo para vender el 10% de su negocio al fondo de inversiones CVC Capital Partners, dinero fresco que ayudará a la principal competición de fútbol española a paliar el impacto económico del coronavirus.
CVC Capital Partners pagará 2.700 millones de euros ($3.200 millones), en una operación que permitirá “dotar a La Liga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital”, según un comunicado de la competición española, presidida por Javier Tebas.
Tebas ambiciona desde hace tiempo recortar distancias con la Premier League inglesa, que ha servido de modelo para algunas reformas modernizadoras en la competición española, como adecentar el aspecto de los estadios para las retransmisiones televisivas.
Falta ver de qué modo impactará el acuerdo de CVC en las cuentas de clubes como el FC Barcelona, que atraviesa graves dificultades financieras que dificultan la permanencia de estrellas como Lionel Messi.
El club barcelonés no se había pronunciado todavía sobre el acuerdo, pero el diario deportivo Marca estimó que podría recibir 270 millones de euros ($320 millones) y 261 (309) el Real Madrid.
El acuerdo de participación en la propiedad ―el primero de este tipo para una gran liga europea― valora LaLiga en alrededor de 24.200 millones de euros ($28.700 millones), según el comunicado.
Tal valoración reconoce el “potencial de crecimiento ―de LaLiga― a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización”, según la competición.
LEA MÁS: Bridgestone Americas invertirá $2 millones y contratará 100 personas en Turrialba
Un 90% para los clubes
Los 2.700 millones de euros que aportará CVC “se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional”, lo que blinda, según LaLiga, “la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español” durante una década.
CVC se define en su página web como “un líder mundial en capital privado y crédito con $114.800 millones de activos gestionados, $162.700 millones de fondos comprometidos”.
La noticia de este acuerdo se produce unos cuatro meses después de que 12 clubes europeos, entre ellos el FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se desmarcaran de las competiciones tradicionales y anunciaran la constitución por su cuenta de una Superliga europea.
Pretendían así dar un impulso a sus ingresos tras el golpe que supuso el parón del fútbol y la falta de público en la última temporada y media.
Salvo el Real Madrid, el FC Barcelona y el Juventus, los otros clubes acabaron desertando de la Superliga por la presión de los hinchas, las federaciones y la confederación europea UEFA, y el proyecto no tiene de momento continuidad.
Según un informe de mayo de la UEFA, la crisis creada por la pandemia podría suponer hasta 8.000 millones de euros de pérdidas a los clubes europeos en dos temporadas, un frenazo enorme tras veinte años de crecimiento continuado.
El fondo CVC ya alcanzó en marzo un acuerdo con el torneo de rugby Seis Naciones para hacerse con una séptima parte de la competición por 365 millones de libras esterlinas (casi 430 millones de euros y más de $500).