Si usted busca en el universo de aplicaciones para su celular, notará que ya está disponible en Costa Rica una llamada Bolt, con logo verde. Se trata de un nuevo competidor de Uber, DiDi e InDrive, que a partir de este mes se convirtió en otro participante en el mercado del transporte de personas.
Esta aplicación de origen europeo (Estonia) tiene más de 150 millones de clientes en 45 países, según sus datos. Fue fundada en 2013 por Marcus Villig cuando tenía 19 años con el objetivo de mejorar la situación del transporte en Tallin, capital estonia. Originalmente se nombró como Taxify, pero en el 2021 se le cambió el nombre a Bolt.
Precisamente la app empezó este mes un plan piloto en Costa Rica con la incorporación de 500 conductores y la promesa de que no cobrará comisiones durante los próximos seis meses. Según algunas publicaciones en las redes sociales de la app, quienes se afilien podrían recibir hasta ȼ175.000 semanales con los viajes, ya sea como fuente de ingresos principal o secundaria.
Por otro lado, según consta en el sitio web de la aplicación, se aceptan modelos de vehículos del año 2000 en adelante para inscribirse como chofer. Debe ser estilo hatchback, sedán, SUV; de cuatro puertas, tener aire acondicionado, una cilindrada de 350 L y contar con mínimo cuatro espacios (excluyendo al conductor).
La aplicación funciona de forma similar a los competidores: el usuario la descarga, crea su perfil y agrega un método de pago. Una vez listos estos pasos, puede empezar a solicitar los viajes con normalidad y con el mismo proceso; es decir, se recibirá una notificación con los datos del conductor y el vehículo, así como la ubicación.
LEA MÁS: Estos son los 15 requisitos que tendrían que cumplir los conductores de Uber, Didi e Indrive
En el caso de los interesados en afiliarse como choferes, deben descargar la aplicación específica para este fin.
¿Cómo compite Bolt en Costa Rica?
“La estrategia incluye ofrecer precios competitivos y mantener comisiones más bajas que la competencia, asegurando que los conductores ganen más, además de ofrecer tarifas atractivas para los clientes. Actualmente estamos en la ciudad de San José con el plan piloto, sin embargo, si continuamos con este crecimiento no descartamos empezar a operar en otras ciudades principales del país, aunque no podemos dar fecha ni lugares aún”, explicó Laurent Koerge, Jefe de Expansión en Bolt ante una consulta de EF.
Las tarifas en Bolt se calculan en función de varios factores, incluyendo la distancia (por kilómetro) y el tiempo (por minuto), además de la demanda y las condiciones del tráfico. Así, también, se aplican descuentos o promociones en ocasiones especiales o como parte de campañas regionales, pero no hay una opción de tarifa fija para viajes frecuentes en todas las regiones.
De acuerdo con Koerge, han notado un creciente interés por opciones de movilidad compartida en Costa Rica, donde la infraestructura de transporte requiere soluciones más eficientes y accesibles. “La estrategia de Bolt incluye ofrecer alternativas de transporte confiables y asequibles que complementen las necesidades de los costarricenses, ayudando a reducir la congestión y ofreciendo más oportunidades económicas a los conductores”, agregó Koerge.
A nivel mundial, Bolt ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo Bolt Food (entrega de alimentos), Bolt Market (entrega rápida de comestibles), Bolt Drive (alquiler de autos a corto plazo), micromovilidad con scooters y bicicletas eléctricas, y Bolt Business (servicios de movilidad para empresas). Por ahora en Costa Rica únicamente está disponible la opción de transporte en automóvil, con la posibilidad de expandir otros servicios en el futuro dependiendo de los resultados del piloto y la demanda local.
LEA MÁS: Regulación y Uber: tarde y no tan seguro
Plan de seguridad
Bolt implementó varias medidas de seguridad que incluyen un botón de emergencia, que permite a los pasajeros y conductores ponerse en contacto con la policía y la opción de compartir el viaje en tiempo real. Además, hay monitoreo que revisa automáticamente si un vehículo se detiene por un tiempo prolongado.
También las llamadas y mensajes dentro de la aplicación estarán disponibles para que los números de teléfono de los pasajeros y conductores no tengan que ser divulgados a menos que sea necesario. Además, si un pasajero o conductor califica su viaje con una estrella, serán automáticamente desvinculados de ese pasajero. En otras palabras, la aplicación hará que nunca vuelvan a encontrarse en otro viaje.
Se espera que más adelante esté disponible en Costa Rica una verificación de pasajeros que requiere una selfie y documento de identidad antes de solicitar un viaje, alertas de zonas inseguras para ayudar a los conductores a evitar áreas de alto riesgo.
Diferencias con los competidores
Bolt llega a competir con otras aplicaciones que le llevan ventaja en Costa Rica. Por ejemplo, Uber, de origen estadounidense, ingresó en el 2015 y fue la primera aplicación de su tipo. Con los años agregó servicios como entrega de comidas (Uber Eats) y de artículos, una membresía, y este año inició la opción de viajes particulares en moto.
Por otro lado, en 2019 arribaron dos participantes más: DiDi (de China) e InDrive (de Rusia). El primero ha expandido su oferta hacia comidas (DiDi Food) y más recientemente incorporó la función de pedir un taxi y su membresía, con la cual los usuarios pueden obtener beneficios especiales.
InDrive —antes inDriver— desde su llegada apostó por un modelo donde el pasajero y el conductor podían negociar el precio del trayecto. Además, se pueden solicitar servicios de entregas y “fletes” con la misma modalidad de negociar el precio. Usualmente una subasta a la baja.
La llegada de este nuevo competidor se da en un entorno en el que todavía no se regulan las aplicaciones de transporte privado de personas: en la Asamblea Legislativa se han hecho varios intentos pero por el momento no hay avances significativos. Además, el gremio de los taxistas ha manifestado su preocupación por la caída en sus ingresos tras la democratización de opciones de transporte privado.
LEA MÁS: 14 curiosidades sobre usuarios y colaboradores de servicios de ‘delivery’
Comparación de precios
El Financiero hizo el ejercicio de comparar los precios de las cuatro aplicaciones en tres viajes que se cotizaron en distintos momentos del jueves 24 de octubre para medir cuanto variaban los precios y los tiempos de espera para el viaje. Los viajes seleccionados fueron: De Multiplaza Curridabat a Multiplaza Escazú a las 10 a.m., del Parque Central de San José al Aeropuerto Juan Santamaría a las 12 m.d. y del Hospital México al Parque Morazán a las 2 p.m.
Los viajes se solicitaron para cuatro personas máximo y se tomó la opción de menor valor que brindó cada aplicación.
Un detalle de la aplicación de Bolt es que durante la comparación de los viajes solo tenía disponible la alternativa de pagar en efectivo. Esto puede ser un inconveniente para algunos usuarios.
En resumen, el recién llegado Bolt contó con el precio más bajo en este ejercicio, aunque la espera era más alta. Lo usual es que durante las horas pico las tarifas cambien rápidamente.