La llegada de turistas a Costa Rica aumentó en 4,1% entre 2018 y 2019, un indicador cercano al crecimiento global de la industria turística (4%) y que duplica al de la región (2%).
La cantidad de visitantes alcanzó la cifra de 3.139.008, lo que representa un aumento de 122.341 en comparación con el 2018, según los datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT - ver infograma “Visitación turística”).
La información fue publicada este 5 de febrero en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, con la presencia de la ministra María Amalia Revelo. Durante la actividad se firmó el decreto 42.193 para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (Conacot), que funcionaría como gestor de alianzas y convenios interinstitucionales con el sector privado y público, nacional e internacional.
LEA MÁS: Costa Rica en la lista de viajes de 500.000 mexicanos
Más días, más dinero
Los arribos por vía aérea, la principal para el país, crecieron 4,5%, con aumentos en dos de los principales mercados del país: Canadá (9,3%) y Estados Unidos (5,4%). México, otro emisor importante en la región, decreció.
Los visitantes procedentes de Brasil, Chile, Perú y Uruguay reportaron crecimientos por encima del 12%.
LEA MÁS: Además de españoles, franceses, ingleses y alemanes, Costa Rica puede atraer a otros europeos
La ministra Revelo afirmó que el mercado europeo ha impactado la estadía y el gasto promedio en el país, pues la región envió un 5,7% más de viajeros, con Alemania como el mercado de mayor aumento (por encima del 10%), seguido de Países Bajos (9%) y Reino Unido (6%).
Con los nuevos indicadores, Costa Rica alcanzó una estadía promedio de 12,6 noches, una más con respecto al 2018, con gasto diario promedio que ronda los $1.400, frente a los $1.104,8 del año anterior.