Los fabricantes de relojes de lujo recurren a aplicaciones como Snapchat o a pagos en bitcóin para apelar a los compradores de la generación Z que tienen potencial para convertirse en un motor de crecimiento para el sector.
La generación “milenial”, nacidos entre 1980 y 1997, y la generación Z, que abarca desde 1997 a 2010, se interesan de forma precoz en el lujo y se proyecta que su gasto en este segmento aumente tres veces más que el de otros grupos etarios para 2030, según un estudio de Bain & Cie y de Altagamma, de la federación italiana del lujo.
En el salón Watches & Wonders, que reúne a 48 grandes marcas en Ginebra, los relojeros suizos tomaron nota.
LEA MÁS: Un reloj Casio que pocos conocen cuesta 10 veces más que un Rolex
“Es importante que mostremos una vez al año que llevar reloj está de moda, incluso para la generación más joven que no está acostumbrada a usar reloj”, dijo durante la feria el CEO de Rolex, Jean-Frédéric Dufour.
El sector necesita llegar a una generación “acostumbrada a ver todo por las pantallas”.
En un escaparate dedicado a la innovación, una representante de la plataforma de mensajería Snapchat presenta una aplicación que permite probarse virtualmente relojes con un teléfono inteligente.
La imagen se adapta a la muñeca de usuario y permite probar modelos de marcas como Cartier o personalizar los colores de un reloj Hublot.
En un guiño a esta generación, Hermès presentó una colección con diseños inspirados en sus pañuelos, incluyendo uno que representa a una princesa a caballo tomándose un selfi.
Transferencia de patrimonio
“Esta generación más joven, contrariamente a la creencia popular, tiene más poder económico que las precedentes. Ganan más, ahorran más e invierten más pronto”, dijo Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel.
Y hay un fenómeno interesante y que ha sido subestimado.
Los “milenials” y la generación Z van a beneficiarse de “una transferencia masiva de patrimonio en las próximas dos décadas”, que está evaluada en “más de $80 billones para 2045 solamente en Estados Unidos”, afirmó.
En el corto plazo, esta generación está confrontada a los altos precios inmobiliarios y los analistas de Morgan Stanley destacaron que cerca de la mitad de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años en Estados Unidos todavía vive con sus padres, según el censo, un nivel no visto desde la década de 1940.
LEA MÁS: Por sus relojes los conocerás
Pero, ya que no pagan alquiler, tienen más ingresos disponibles para gastar en productos de lujo, argumentan los analistas.
En tanto en Asia, hay una clientela “más joven, más digitalizada”, destacó el consejero delegado de H. Moser, Edouard Meylan.
“Más del 50% de las ventas en China van a la generación Z y a los ‘milenials’”, indicó a la AFP.
La marca también ha realizado ventas en bitcóin, incluido un reloj de $350.000 francos suizos, unos $380.000, que se vendió por 10 bitcoines, que era entonces el precio equivalente cuando la moneda digital estaba en auge.
Íconos
Según los analistas de Morgan Stanley, los relojes considerados como “icónicos” de las grandes marcas, encuentran una “resonancia particular” en esta generación que es muy adepta a mostrar sus compras en Instagram.
Otros, “en cambio, quieren destacar con un reloj que los demás no tienen”, afirmó Christophe Hoppe, el fundador dela marca Bausele.
“Habíamos perdido a esta generación con los teléfonos móviles, pero la recuperamos con el Apple Watch”, explicó a la AFP el ejecutivo.
“Recuperaron el hábito de llevar algo en la muñeca con los relojes conectados y ahora quieren algo más”, afirmó.