Los centros comerciales se preparan para recibir la temporada alta de ventas: Viernes Negro, el Mundial en Qatar y la Navidad son fechas que calentarán las tiendas.
Sin mayor innovación en cuanto a la oferta de cara al cliente, los populares malls aprovechan la necesidad que tienen muchas personas de encontrar en un mismo lugar un espacio donde socializar, comer y hacer compras.
Esa mayor disposición a salir y gastar hace que la actividad de los centros comerciales esté retomando dinamismo en lo que respecta a nuevos proyectos, eventos para fin de año y ocupación de espacios.
LEA MÁS: Centros comerciales locales refuerzan la tendencia de transformarse en edificaciones de uso mixto
El gran reto que tienen estos lugares es alcanzar los niveles de ocupación que registraba el mercado antes del 2018 y lograr una mezcla de inquilinos adecuada que reduzca la rotación de arrendatarios en el mediano y largo plazo.
Los centros comerciales consultados por EF afirmaron tener una serie de ganchos para llamar la atención de los clientes de cara al cierre e inicio de año.
Ocupación
La ocupación en los centros comerciales es alta y la llegada de nuevas marcas fue la tendencia durante este 2022.
“Efectivamente se ha presentado una mejora en los niveles de ocupación de centros comerciales que ubican al mercado en una fase de recuperación según el ciclo inmobiliario. Durante los últimos dos trimestres se ha presentado una baja conservadora en los niveles de disponibilidad y una mayor presencia de requerimientos de espacio en este tipo de inmuebles”, afirmó Danny Quirós, director de investigación de mercado de Newmark Central America.
Esa necesidad de contar con más espacios responde a la apertura económica posterior a las medidas sanitarias que fueron implementadas durante la pandemia, así como la vacunación y la necesidad de las personas de volver a las actividades sociales y de consumo.
Según Newmark la tasa de disponibilidad en el sector comercial oscila entre 1,15% y 23,59%.
Mientras que la ocupación está entre 76% en los centros comerciales de la zona de Heredia y el 99% en San José Sur. En el medio se ubican los de Alajuela (92%), Cartago (92%) y San José Centro (98%), Este y Noreste (96%) y Oeste (97%).
Actividades para fin de año
En lo que respecta a los eventos que ofrecerán los centros comerciales para el cierre de este 2022, en su mayoría están enfocados en el Mundial de fútbol y la Navidad.
Para esta temporada alta, en Lincoln Plaza ubicado en Moravia, tendrán un evento de inauguración de la Navidad, así como actividades durante noviembre para el denominado black weekend al final del mes.
Mientras que para el Mundial de Qatar habilitarán un espacio en el nivel 3, para proyectar los partidos de fútbol.
En el caso de Oxígeno en Heredia, el sábado 12 de noviembre inaugurarán la Navidad, y durante todos los fines de semana los visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales.
“La data nos arroja que el consumidor considera imprescindible que los centros comerciales cuenten con diversidad en las opciones de gastronomía, así como la inclusión de las mascotas en su experiencia de compra y esparcimiento. Otros elementos relevantes para la categoría es que seamos una buena opción para pasear con un ambiente seguro y poder visitarlo en familia, y con amigos”, señaló Marcela Trejos, gerente general de Oxígeno.
En Multiplaza, Curridabat inauguraron la Navidad el 5 de noviembre y el 12 será en Multiplaza Escazú, y además ofrecerán su popular mercado navideño con la participación de emprendedores.
Para aprovechar el Mundial, en este centro comercial ofrecerán una zona para que los aficionados puedan ver los encuentros futbolísticos.
“En Multiplaza esperamos una visitación igual o superior al año 2019. Nuestros consumidores se han caracterizado por mantener un comportamiento similar a lo largo de los cierres de año”, explicó Lindsay Meneses, jefe de mercadeo de Grupo Roble.
En Paseo de las Flores seguirán esta misma línea de actividades para sacarle provecho a las festividades.
Tendencias
En la agenda de los malls también están los proyectos que tendrán para el 2023.
El factor en el que coinciden los voceros consultados es en tener más opciones de entretenimiento, e inclusive dedicarle a cada mes una temática diferente con el fin de atraer a los consumidores.
“En la medida que todos los centros comerciales ofrezcan más eventos y espacios de entretenimiento, habrá una mayor contribución conjunta para mantener solidez en la categoría”, dijo Trejos.
La ICSC (International Council of Shopping Centers) que es una comunidad que reúne los centros comerciales, apunta a que los malls se convirtieron en espacios donde las personas compran, comen, trabajan, juegan y socializan, por esta razón es importante que se encuentren en un constante proceso de innovación para que sigan llamando la atención de los clientes.
“Posterior a la pandemia, hemos visto como las personas consumidoras buscan oportunidades para retomar la vida social y para compartir con sus seres queridos en espacios donde cuente con opciones variadas de entretenimiento y conveniencia”, afirmó Federico Baltodano, director de proyectos en Portafolio Inmobiliario.
Con el creciente impulso de las compras en línea, los centros comerciales tienen el reto de seguir siendo un espacio de reunión y que ofrezcan alternativas interesantes para las personas, y como parte de las tendencias está el auge de los complejos de usos múltiples, que incluyen tiendas, residencias y restaurantes.
Tal es el caso de la apuesta de Portafolio Inmobiliario con Avenida Escazú y la más reciente apertura de Aleste.
Para contribuir a que la visita al centro comercial sea una experiencia más enriquecedora, conviene incrementar la oferta de ocio y entretenimiento dentro del propio inmueble, de tal forma que pueda incluso convertirse en un referente en la agenda cultural o deportiva del cantón, según recomiendan en las desarrolladoras de proyectos.