Punta Cana es el destino por excelencia en República Dominicana, pero el país ofrece más que ese rincón en el extremo este de la isla La Española. Eso es algo de lo que está consciente Arajet, la aerolínea dominicana de bajo costo que inició operaciones en Costa Rica a finales de 2022 y que está ejecutando un ambicioso plan de expansión en América Latina.
La estrategia de la empresa no solo pasa por promocionar esos otros tesoros ocultos del país caribeño, sino también se enfoca en construir una red de conexiones en Santo Domingo hacia y desde distintos destinos del continente.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la cantidad de salidas de costarricenses hacia República Dominicana llegó a superar las 10.000 en 2023, un crecimiento del 334% con respecto al año previo. Este dato solo cuenta los viajes con vuelos directos y deja por fuera aquellos que incluyeron escala de por medio.
Tras poco más de un año de presencia de Arajet en Costa Rica, el director de Comunicación y Asuntos Externos, Manuel Luna, atendió una llamada de EF para conocer los resultados y planes de la empresa.
Las salidas de costarricenses hacia República Dominicana crecieron con fuerza en 2023. ¿Qué está impulsando este crecimiento?
—Hemos visto ese efecto Arajet no solamente en Costa Rica, sino en varios destinos que no tenían vuelo directo con República Dominicana. Es el mismo caso de El Salvador, donde la cantidad de turistas salvadoreños se triplicó. De Guatemala más que duplicó. También pasó lo mismo con Ecuador. Ese aumento de costarricenses que vinieron a República Dominicana en el 2023 está en gran medida, posiblemente por encima de un 80% o un 90%, impulsado por ese efecto Arajet. La muestra de las llegadas a República Dominicana también lo confirma: más del 90% de los costarricenses llegaron al aeropuerto internacional Las Américas, que es el que conecta de manera directa San José con Santo Domingo.
¿Cuál es la estrategia de Arajet en Costa Rica para captar ese turismo tico?
—Estamos haciendo mucho marketing directo en Costa Rica para no solamente promocionar República Dominicana, sino también las conexiones que pueden hacer los ticos hacia otros destinos del Caribe y de América por medio de Arajet y el nuevo hub que estamos construyendo para el continente aquí en Santo Domingo. Estamos sumamente satisfechos con el resultado y la acogida que ha tenido nuestra aerolínea. Vamos a seguir enfocándonos en darle al costarricense el mejor precio posible para que venga a República Dominicana y que disfrute no solamente de Santo Domingo, sino de los demás destinos turísticos. Por ejemplo, tenemos un autobús que sin ningún costo adicional lo lleva a Punta Cana, pero también a 15 minutos del aeropuerto está Juan Dolio y a 35 minutos está La Romana. Vamos a mantener cuatro frecuencias a la semana y evaluaremos más adelante en el año, si la tendencia continúa como va, poder aumentar a cinco frecuencias semanales.
¿Qué proyecciones tienen ustedes para este año 2024?
—La reserva va muy bien. El año se proyecta en la misma tendencia del año pasado y vamos a observar ese resultado los primeros tres meses para luego decidir si podemos contemplar el aumento de frecuencia. Ahora mismo lo que queremos es consolidar las cuatro frecuencias que tenemos y esperamos que el mercado siga creciendo. No va a crecer 300% otra vez, porque es muy difícil crecer en esa magnitud todos los años, pero sí tener un crecimiento que vaya por encima del promedio.
Su estrategia pasa por convertir a República Dominicana en punto de conexión. ¿Cómo está posicionando esa estrategia a República Dominicana y a Santo Domingo como hub?
—Desde San José se puede viajar a Argentina, a Brasil, a Santiago de Chile, a Curazao, a Cartagena, a Montreal, a Toronto… Hay un sinnúmero de conexiones que le estamos poniendo en la mano a los ticos, a un precio asequible, para que puedan explorar otros destinos del continente. El resultado también ha sido muy bueno en materia de conexiones. No tengo el dato de Costa Rica, pero, por ejemplo, más del 50% del mercado canadiense que vuela en Arajet es por conexiones hacia el continente, y algunas de esas conexiones van a Costa Rica. Igual Brasil, los brasileños vuelan hacia República Dominicana, pero más de un 30% se va a Cancún, a Costa Rica, a Canadá. Esa estructuración del hub en Santo Domingo va a permitir que podamos conectar mejor entre los países que volamos.
¿El objetivo a largo plazo es construir un hub similar al que tiene Copa en Panamá?
—Correcto. La idea es poder volar a 57 destinos en el continente. Tenemos un pedido de 44 aeronaves a Boeing para los próximos cinco años. Ahora mismo tenemos nueve. La idea es poder sumar cinco aviones más en el 2024 y así seguir creciendo hasta llegar, posiblemente, por encima de 40 aeronaves en 2028 y poder conectar las Américas con entre 57 y 70 destinos del continente en ese periodo.