Si no hay complicaciones, el próximo viernes 1 de noviembre empezará el cobro del marchamo 2025 para poco más de 1,7 millones de propietarios de vehículos. Como es costumbre, tendrán hasta el 31 de diciembre para pagar el derecho de circulación sin multas. Todavía está fresco el recuerdo de las rebajas que se realizaron en el año pasado, pero, ¿qué cambios se avecinan en este nuevo cobro?
Luego de varias discusiones, el plenario aprobó en 2023 una disminución en el impuesto sobre la propiedad que fue de entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, beneficiando en mayor medida a los modelos más antiguos. Una de las preguntas más comunes en esta época es si subirá o no el marchamo, esto es lo que se sabe hasta el momento.
Perspectiva 2025
A inicios de octubre, el Ministerio de Hacienda publicó una resolución en La Gaceta que actualiza los tramos utilizados para el cálculo de los valores fiscales de los vehículos, motocicletas, aeronaves y embarcaciones, el cual es la base para el cobro del impuesto del periodo 2025. En principio, habrá una reducción en ese rubro.
De acuerdo con Hacienda, 1,6 millones de vehículos que están sujetos al pago de los derechos de circulación cancelarán una suma menor del impuesto a la propiedad de cara al 2025 y que aquellos con unidades de más de 15 años, pagarían el mismo monto del 2024.
Hay que recordar que desde el año pasado se cambió la manera en la que se calcula el impuesto sobre la propiedad de vehículos y motocicletas: ahora se utiliza una tabla de depreciación con un máximo de 15 años para los carros y de 10 años para las motos.
Antes de la reforma se aplicaba un modelo con el que el valor fiscal de un carro se actualizaba dependiendo del modelo más reciente de su misma categoría que entraba al país cada año. Así por ejemplo, un auto tipo 4x4 año 2015 aumentaría de valor fiscal cuando se importaba otro de su misma categoría pero modelo 2023, es decir, pese a que los carros se hacían más viejos, su valor fiscal aumentaba.
LEA MÁS: Valor fiscal de autos y motos en Costa Rica: conozca cómo calcularlo y si bajará para su vehículo
Por otro lado, la fórmula del pasado también tomaba en cuenta la inflación, por lo que si subía, se veía afectado el monto del marchamo. Ahora, Hacienda toma en cuenta el valor del carro y aplicará la tabla de depreciación.
Para el periodo venidero, se determinó que el monto inicial será de ¢23.100 para vehículos que no excedan los ¢220.000 y de ahí en adelante subirá según los rubros. Para motos será de ¢3.000, cuando su valor no sea mayor a ¢1.760.000.
El marchamo tiene varios componentes, pero el principal es el impuesto a la propiedad, que representa más del 60% del pago que hacen las personas. Por otro lado, un 22% se va al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que lo define el Instituto Nacional de Seguros, 6% para el Cosevi, 5% para el IVA y timbre de fauna y finalmente un 3% que se distribuye entre la Aresep, el CTP y parquímetros.
Para tener claro si el valor final del marchamo subirá de cara al 2025 está pendiente que el INS publique los movimientos del SOA, ya que del lado del impuesto a la propiedad no se presentarán incrementos.
LEA MÁS: El incremento de los ingresos tributarios más que compensa la reducción del marchamo
“De acuerdo con lo establecido en la Ley de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores y en la Ley de creación del Conavi, un 50% de los ingresos se destina a este Consejo para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas”, informó Hacienda en un comunicado de prensa.
¿Condonación de deudas 2.0?
Al igual que se hizo en el 2023, el Congreso discute una propuesta que permitiría que los propietarios que deben marchamos atrasados se pongan al día únicamente con la cancelación del correspondiente al periodo 2025. La propuesta es promovida por el verdiblanco Danny Vargas y cuenta con el apoyo de la bancada liberacionista, bajo el expediente 24.572.
LEA MÁS: Disminución en marchamos sería una realidad este año; conozca las rebajas según valores de vehículos
Las principales justificaciones que los diputados proponen para que haya una nueva condonación es que el año pasado la recaudación del fisco creció ¢38.000 millones más que el año anterior, por concepto de impuesto sobre la propiedad. El total a diciembre del 2023 alcanzó ¢230.430 millones de acuerdo con los datos de Hacienda, lo que porcentualmente representa un 19,88% más.
Por otro lado, según los proponentes, una nueva condonación permitiría a los pequeños empresarios o trabajadores independientes que por motivos económicos no pudieron ponerse al día con el derecho de circulación lo hagan de cara al 2025, especialmente aquellos que son de escasos recursos y que quieren pagar pero no tienen los medios.
Como era de esperarse, el oficialismo mostró su oposición a la iniciativa, argumentando que se está creando un mal precedente en la ciudadanía pues se estaría malacostumbrando a los que pagan puntualmente para que no lo hagan y esperen a que se apruebe un nuevo perdón a los atrasos en el principal, intereses, multas y sanciones. Además, consideran que este proyecto generará un faltante de recursos para Hacienda.
“Nos opondremos con todo lo que tenemos a este nuevo abuso contra los ingresos fiscales y contra los presupuestos que se utilizan para seguir manteniendo y arreglando la infraestructura pública”, comentó Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.
LEA MÁS: Marchamo 2024: cinco cambios más allá de la rebaja en el monto a pagar
Por el momento, y con el tiempo en contra, el proyecto no ha sido asignado a ninguna comisión donde debe ser dictaminado para que pueda ser sometido a votación de primer y segundo debate. Inclusive esta semana el congreso rechazó la posibilidad de dispensar de todo trámite al proyecto para que se votara más rápido, por lo que se vislumbra complicado que se discuta y apruebe de aquí a fin de mes.
¿Y el marchamo digital?
Una de las novedades que se esperaba para el periodo 2025 era la implementación del marchamo digital, con el que en teoría los conductores se olvidarían de la calcomanía y en su lugar se utilizaría una nueva etiqueta tendría un costo de ¢2.000, con una vida útil de 10 años
Aunque en diciembre pasado el proyecto fue encargado al Consorcio PC Central Neology, la Contraloría obligó al INS a cancelar la adjudicación y volver a la etapa de licitación. De hecho, el pasado 10 de octubre la entidad comunicó que publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la licitación para la compra inicial de 1.500.000 etiquetas, que serán parte del nuevo marchamo digital.
Para este nueva licitación mayor el INS está solicitando a los posibles oferentes certificar por tres años o más la vida útil de las etiquetas para las motocicletas, así como la inclusión de cláusulas que incentiven un menor costo en la oferta para este tipo de vehículos. Para carros con parabrisas se deberá certificar una vida útil de 10 años.
El INS añadió que será hasta el próximo año, cuando se espera se implementen los sticker del nuevo marchamo digital.