¿Qué tanto están dispuestas a hacer las empresas en la actualidad para demostrar su compromiso con el medio ambiente y grupos de interés? Una buena forma de saberlo es viendo el crecimiento de las Empresas B, que ya son casi 10.000 en todo el mundo.
Las Empresas B son compañías certificadas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental. Este proceso de certificación implica una evaluación exhaustiva de las prácticas de la empresa en áreas como gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.
Esto se hace con el objetivo de identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía
La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos que se implementó en el 2012. Al obtener esta certificación, las Empresas B se comprometen a considerar los intereses de todos los stakeholders en la toma de decisiones, más allá de los accionistas.
Casos en Costa Rica
En Costa Rica existen varios casos de empresas B, entre ellas Florex, Chocolates Nahua, Yuxta Energy, Pucci o Bodhi Surf + Yoga, que fueron las pioneras en obtener esta distinción. En cuanto a Florex, son una B desde 2017 y según su presidenta, Silvia Chaves, los beneficios potenciales incluyen una mejor reputación, mayor lealtad de los clientes y una mayor capacidad para atraer a los mejores talentos.
“En el año 2023 hicimos el proceso de renovación cumpliendo con todos los requisitos solicitados. Se han implementado mejoras en los procesos de gestión de los residuos, se han estandarizado procesos relacionados con la gobernanza de la organización y se han impulsado políticas relacionadas con nuestro impacto social”, agregó Chaves.
De acuerdo con Juan Pablo Büchert, fundador y CEO de Chocolates Nahua, en el mundo actual, donde los consumidores exigen cada vez más productos éticos y sostenibles, las empresas buscan formas innovadoras de diferenciarse. Una de esas estrategias es convertirse en una Benefit Corporation, o B Corp.
LEA MÁS: ¿Qué son las empresas B y cómo puede su pyme convertirse en una?
“Los beneficios potenciales incluyen una mejor reputación, mayor lealtad de los clientes y una mayor capacidad para atraer a los mejores talentos. Las B Corps suelen llamar la atención de inversores con conciencia social. Depende mucho del esfuerzo que decida dedicar cada empresa en buscar activamente lograr estos beneficios”, comentó Büchert.
Requisitos para certificarse
Contar con esta distinción requiere de varios pasos y cumplir con algunos requisitos. Lo principal es que la empresa interesada en tener el sello debe tener como mínimo un año de operación. Aquellas que tengan menos de ese tiempo funcionando, pueden acceder al sello B Pendiente.
Además las corporaciones que operan en un monopolio, son controladas por el gobierno o que tienen beneficios sustanciales relacionados a la paga de impuestos por ejemplo, no serán elegibles para la Certificación B. Tampoco podrán acceder entidades sin fines de lucro como fundaciones u oenegés están excluidas porque por su naturaleza están diseñadas para atender problemáticas socioambientales.
No es posible acceder a la certificación de manera individual para las divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio. También se necesita que haya disposición para cumplir con los requisitos legales del sistema B.
Una vez completado el proceso preliminar deben concretar nuevos requisitos. Lo primero es que debe cumplir con una evaluación de impacto, la cual es gratuita y está diseñada para medir el impacto positivo de la empresa en relación a sus trabajadores, la comunidad, los clientes y el medio ambiente. En este link se puede acceder al análisis.
El segundo paso es otro cuestionario, pero esta vez enfocado en relación de la empresa con industrias o prácticas controversiales o negativas. Hay más información disponible sobre estos apartados en el sitio web del sistema B.
Una vez completada la segunda evaluación, la empresa interesada deberá obtener una calificación de al menos 80 puntos para poder enviar su resultado a revisión y así dar inicio formalmente al proceso de certificación. Luego, es momento de pagar por certificarse.
¿Cuánto cuesta ser una empresa B?
Para definir el monto a pagar en el proceso de convertirse en una empresa B se debe considerar la cantidad que facturan las compañías anualmente. Las empresas que inicien el proceso de certificación y recertificación deberán realizar el pago denominado fee de aplicación, siendo el monto menor $400 para las corporaciones que tengan un rango de facturación desde $0 hasta los $499.999. Esa tarifa es la misma para quienes estén por menos de $1 millón.
Las tarifas se van incrementando, así una empresa que venda entre $1 y $2,49 millones tendría que pagar $600. El monto anunciado llega hasta los $5.000.
Estos pagos no son reembolsables ni garantizan el certificado como compañía B.
La última etapa del proceso es la verificación, es decir, cuando la empresa ha pasado las evaluaciones y mantiene la calificación de 80, será elegible para ser Empresa B Certificada pagando el fee anual y firmando el Acuerdo de Empresa B.
LEA MÁS: ¿Qué es la responsabilidad social y cómo incorporarla en su pyme?
Ese cobro del fee es independiente a la cuota inicial y es similar a una membresía que se paga cada 12 meses, también se calcula dependiendo de la facturación de la empresa. El monto menor es de $1.000 y el máximo es de $50.000.
Una vez completado todo el proceso, los encargados de la empresa deben cumplir con un requisito corporativo y es cambiar sus estatutos para agregar una figura legal como una Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo. En este enlace puede encontrar una guía sobre las condiciones que aplican en Costa Rica.