En marzo pasado, Mauricio Ventura participaba en la feria internacional de turismo de Berlín y, al día siguiente, tenía una cita, a las 5 p.m., en las oficinas centrales de la aerolínea KLM, en Amsterdam, para convencerla de abrir un vuelo directo hacia Costa Rica.
Con lo que no contaba, es que horas antes de tomar su vuelo a Holanda, los operadores aéreos de los dos principales aeropuertos de la capital alemana se levantaron en huelga, lo cual provocó que no hubiera aviones, trenes, ni siquiera vehículos para rentar, que lo llevarán a su cita, a 654 kilométros de distancia.
Para su fortuna, pasadas las 10 de la noche, alguien canceló una reservación en un rent a car, le ofrecieron un Skoda Fabia, y se puso en marcha. "Llegue a las 4 p.m. a Amsterdam y los señores de KLM más bien se sorprendieron de que llegará".
Un mes después, la aerolínea holandesa anunció que, a partir de octubre de este año, empezaría a volar dos veces por semana a Costa Rica.
Este esfuerzo es parte de la agenda de trabajo del ministro, quien desde un inicio tenía muy claro que si nuestro país quería crecer, tenía que hacerlo por aire. Y desde finales del 2014 han llegado 11 aerolíneas nuevas, 12 abrieron nuevas rutas y 8 aumentaron sus frecuencias.
Y ese logro es parte por el cual EF decidió reconocer a Ventura como Funcionario Público del Año, durante la premiación del Empresario del Año 2017, celebrada el pasado 27 de noviembre.
Empero, su estrategia de "tres patas" (como él la llama) incluye mucho más: Primero, tener los asientos disponibles para que el turista extranjero venga y de ahí las nuevas aerolíneas y rutas. Lo segundo es llenar esos asientos.
En este punto, el objetivo es claro: no seguir dependiendo de los visitantes de Estados Unidos. Por esa razón, se enfocó en diversificar mercados y ahora el país cuenta con agencias de relaciones públicas en 10 países: la de EE. UU., 4 en Europa y 5 en América Latina.
Sumado a esto, impulsó nuevas campañas publicitarias, una de ellas en alianza con la cadena CNN, unida a un relanzamiento de la identidad turística de Costa Rica (Costa Rica, my choice). Además, rebalanceo el presupuesto de mercadeo para que una mayor parte se invierta en la temporada baja del turismo.
Aunado a eso, se lanzó el nuevo enfoque de comercialización del país, como Wellness Costa Rica, que quiere posicionarnos en el turismo de bienestar, que se complementaria con el de turismo y aventura, ya consolidado.
Además de bienestar, también se está apostando al turismo de convenciones y el gancho más importante es la construcción del Centro Nacional de Convenciones, en Barreal de Heredia, que estará listo en abril próximo.
Esta estrategia tiene un claro propósito: en palabras de Ventura, "democratizar" el dólar turístico. "En turismo vacacional, Costa Rica no tiene grandes concentraciones; está distribuido por todo el país y eso nos permite que el visitante se quede hasta 12 noches, pero en tres o cuatro lugares diferentes y cada centavito de ese dólar se queda en muchos lugares", afirmó Ventura.
La tercera "pata" es la inversión y ya se dio un primer paso: la organización de la primera convención internacional de inversión en turismo sostenible, realizada en noviembre pasado y que congregó a más de 200 representantes de empresas ligadas al sector, de todo el mundo.
Tomando en cuenta que solo le quedan menos de seis meses en el cargo, se le consultó al ministro cuáles son las tareas que le quedan a su sucesor en esas áreas.
Ventura las tiene claras: consolidar el proceso de atracción de aerolíneas y garantizar que estos nuevos vuelos y rutas sigan siendo rentables. Ir a buscar nuevos mercados y darle un mayor impulso al turismo de bienestar y de convenciones.
En relación al tema de la inversión, el ministro anunció que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de promoción de inversión turísitica, que actualice la ley de 1985.
Y cuando se le pregunta por la infraestructura, además del nuevo centro de convenciones, hay otro proyecto que para Ventura es vital: el nuevo aeropuerto internacional de Costa Rica, en Orotina, cuyo plan maestro fue entregado en mayo anterior, y debería estar operando en el 2027.
"Esta es la obra más dramática de cara al futuro del país. Con este proyecto, no podemos darnos el lujo de esperar 40 años. Si no lo hacemos, le pondríamos un tope al desarrollo turístico de este país y eso sería un pecado para la sociedad costarricense", sentenció.
- Nombre: Mauricio Ventura Aragón
- Edad: 61 años
- Grado académico: Máster en administración de empresas