El mercado de los medicamentos para adelgazar está en auge. Medicinas que fueron creadas para atender enfermedades como la diabetes se hicieron famosas en redes sociales por sus efectos para bajar de peso, y ahora las empresas productoras maniobran para aumentar la oferta de los productos y aprovechar esta nueva ola.
Algunas de estas medicinas ya se comercializaban desde hace años, como Ozempic, de Novo Nordisk, pero otros recién obtienen sus primeras aprobaciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como fue el caso de la marca Zepbound, de la empresa Eli Lilly, este 8 de noviembre.
El boom por estos medicamentos es tal que impulsó a la economía de Dinamarca para que no se contrajera en el segundo trimestre de este 2023. La producción de ese país logró crecer un 0,3% en ese período, y según analistas internacionales sin las ventas de Novo Nordisk, el país europeo no hubiera logrado tener esas cifras positivas.
¿De qué se tratan estos medicamentos?, ¿cuáles son sus características, sus riesgos asociados y sus precios? Le explicamos.
¿Cuáles son los medicamentos?
Algunos de estos medicamentos llevan más de cinco años comercializándose. Otros apenas reciben sus primeras autorizaciones.
Hay dos compañías que llevan la delantera actualmente: Novo Nordisk, que cuenta con las marcas Wegovy y Ozempic; así como Eli Lilly, que ofrece sus etiquetas de Zepbound y Mounjaro.
El auge de estos fármacos está relacionado con la popularización de los mismos en redes sociales. Muchos de ellos se viralizaron en meses recientes en videos de TikTok, en donde cientos de personas presumieron de sus efectos positivos para bajar de peso (algunos de ellos bajo etiquetas como “el secreto de Hollywood”).
Hasta ahora, estas medicinas solo se comercializaban para tratar enfermedades y no para bajar de peso. Sin embargo, el surgimiento de nuevas marcas como Zepbound, que explícitamente hablan sobre el tratamiento de la obesidad, parecen abrir la puerta para un nuevo mercado en términos formales.
La popularización de estos medicamentos incluso ha provocado problemas de abastecimiento de las compañías fabricantes, que incluso han detectado el surgimiento de un “mercado negro” de sus productos.
Precios
El precio del tratamiento mensual de estos fármacos es todavía bastante elevado.
El costo no baja de los $936 por dosis mensual (¢505.000 al tipo de cambio actual) entre las cuatro marcas mencionadas, según un artículo publicado por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.
El precio del tratamiento mensual de Wegovy incluso llega a los $1.349 mensuales: unos ¢730.000 aproximadamente.
Estos precios se desprenden de las listas oficiales de ambas compañías, indicó Bloomberg.
¿Qué hacen estos medicamentos?
Los medicamentos han demostrado beneficios importantes para prevenir los efectos negativos de la obesidad.
Por ejemplo, el 8 de agosto pasado, la empresa Novo Nordisk informó a través de un comunicado de prensa que Wegovy ha demostrado reducir hasta en un 20% el riesgo de “eventos cardiovasculares adversos importantes”, según se pudo determinar en un ensayo clínico de cinco años en el que participaron 17.604 adultos de 45 años o más, con sobrepeso u obesidad, y enfermedad cardiovascular (ECV) sin antecedentes de diabetes.
“Las personas que viven con obesidad siempre han tenido un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora no existían medicamentos aprobados para controlar el peso que hayan demostrado ser eficaces y al mismo tiempo reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con esta idea, pues los resultados de Select (el ensayo) muestran que 2,4 mg de semaglutida (Wegovy) reduce el riesgo de eventos cardiovasculares”, afirmó al respecto Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de la empresa.
Sin embargo, el objetivo que más atrae a cientos de personas es el de bajar de peso. En ese campo, según comunicó la FDA ante la reciente aprobación de Zepbound, los pacientes que recibieron las mayores dosis del producto en los ensayos que se aplicaron perdieron casi un 20% de su peso corporal.
Con esta aprobación, se espera que surja un nuevo mercado, más amplio. La mayoría de estos medicamentos no se podían comercializar para perder peso, pero ahora las compañías empiezan a abrir esa puerta.
¿Cuáles son sus riesgos?
Como ocurre con casi cualquier medicamento en el mundo, estas han demostrado tener efectos adversos. Por ejemplo, problemas estomacales y dolor abdominal.
Además, las autoridades estadounidenses investigan la relación de algunos de estos medicamentos con pensamientos y comportamientos suicidas, los cuales ya se incluyen como advertencia en algunos de los empaques.
Lo cierto es que cada vez más casas farmacéuticas quieren entrar a este mercado debido a la alta demanda y al dinero que los clientes están dispuestos a pagar con tal de bajar de peso de forma rápida y sin mayor esfuerzo.
Los fabricantes trabajan para superar los problemas de abastecimiento y hacen pruebas cada vez más amplias para la atención de poblaciones jóvenes y con problemas diversos. La apertura de un mercado para bajar de peso está en ciernes, en medio de un planeta en donde se estima que la obesidad afectará a más del 50% de la población en 2035.