Mercado 83 es un espacio comercial que reúne emprendimientos para que tengan un punto físico de venta. En mayo inauguraron un nuevo local en Multiplaza Curridabat, que se suma a los ya establecidos en Lincoln Plaza y Multiplaza Escazú.
“Para nosotros como marca es sumamente importante hacer que nuestros canales de consumo se extiendan a la mayor cantidad de lugares posibles. Cada espacio que abrimos hace que todas las marcas que forman parte de Mercado 83 logren expandir su alcance y tener nuevos puntos de venta”, comentó Alejandro Ávila, director comercial de Mercado 83.
El concepto bajo el que trabaja Mercado 83 es el modelo de tienda colectiva. Este modelo se caracteriza por agrupar distintas marcas de emprendedores dentro de una misma propuesta comercial.
LEA MÁS: Tiendas colectivas se erigen como puntos de venta físicos para emprendedoras
“Normalmente tratamos que por cada tienda un 30% de los emprendedores sean nuevos, entre ocho y diez marcas. Somos un espacio que está en constante evolución, analizamos cada tienda y vemos que debemos mantener y mejorar. Tenemos un equipo ya especializado tanto en el área administrativa como de ventas que van a hacer que la experiencia Mercado 83 para todos nuestros clientes sea cada día mucho mejor”, indicó Ávila.
Los productos que se encuentran en este lugar se caracterizan por ser elaborados de manera artesanal e incluye desde golosinas y alimentos keto, hasta línea de cuidado personal, bisutería, entre otros.
Estos espacios desarrollados por Mercado 83 benefician a más de 670 familias en todo el país. A su vez, con esta apertura buscan unirse a la Municipalidad de Curridabat para apoyar a los emprendedores de la zona.
Crecimiento colectivo
Las propuestas colectivas son la herramienta que utilizan los emprendedores para pasar del mundo digital al físico sin tener que incurrir en grandes gastos comparados con establecerse en un local propio y exclusivo para su marca.
“Cada vez más emprendedores pueden sumarse a Mercado 83. Les enviamos un formulario, al completarlo pasan a nuestra base de datos, revisamos su producto, su comunidad y el nivel de producción. Una vez que pasan ese filtro, analizamos la línea de producto a la que pertenecen y si hay espacio disponible en esta línea de producto en específico iniciamos nuestro proceso de ingreso”, concluyó Ávila.
Mercado 83 es un ejemplo de dichos espacios colectivos en el que se encuentran desde alimentos hasta bisutería; sin embargo, también es característico de las tiendas de diseño de ropa.
Apartado Creativo, en Centro Comercial La Paco en Escazú, es un espacio que reúne cerca de 100 marcas de diseño. Otro caso es el del colectivo Sin Nombre, en el mercado La Cartonera, que ofrece ropa femenina, accesorios, bisutería y arte.
Estos modelos de tiendas se convierten en un semillero de emprendedores que buscan posicionarse en el mercado.