Efraín Chacón, fundador del Hotel Savegre, en San Gerardo de Dota, y considerado un pionero del ecoturismo en Costa Rica, falleció a sus 97 años.
“Luchador incansable y visionario. Su obra queda plasmada en cada rincón del Hotel Savegre. Hace cincuenta años colocó la primera piedra del ecoturismo en Costa Rica, al partir su ejemplo y legado nos motiva a continuar adelante”, publicó el Hotel Savegre en sus redes sociales este martes 31 de enero.
Chacón es reconocido por ser uno de los fundadores San Gerardo de Dota, en San José.
En entrevista con el periódico La Nación, en mayo del 2018, Efraín relató la forma en que se fundó el Hotel Savegre y cómo se convirtió en el pionero del ecoturismo en Costa Rica. En ese entonces, don Efraín relató que decidió cultivar truchas en el Río Savegre, actividad que atrajo a los primeros turistas a la comunidad de San Gerardo.
“Cuando tuvimos camino para pasar con vehículo, en el año 1970, yo hice las tres primeras habitaciones y acondicionamos en la casita donde vivíamos, una salita para tener servicio de comida y café. Ese fue el principio de los turistas, los pescadores.
“Pero fíjese que vinieron dos señores de Harvard a Costa Rica, a recolectar miniorquídeas para investigación, podría ser una comedia muy triste porque no hablábamos absolutamente nada (de inglés), era muy difícil. Bueno, les entendimos que querían ver miniorquídeas y anduve con ellos, estuvieron como cuatro días.
“En una publicación que hicieron de miniorquídeas en Costa Rica, pusieron la foto de una pareja de quetzales y esa fue la primer noticia de que en San Gerardo habían quetzales. ¡Fíjese qué casualidad tan bondadosa! Comenzaron a venir ornitólogos y otros por la novedad, porque el quetzal está considerada como el ave más bella de América.
“Comenzaron a venir con cámaras y nos alquilaban alguna habitación (...) eso abrió la puerta al turismo naturalista”, narró Chacón en la entrevista con La Nación.
San Gerardo de Dota se caracteriza por ser una joya escondida en el bosque lluvioso de la Cordillera de Talamanca, en San José.
Con una altitud de 2200 metros, este sitio tiene una selva tropical donde destaca el Parque Nacional Los Quetzales.