Microsoft anunció el miércoles que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, el gigante del streaming que quiere proponer suscripciones menos costosas pero incluyendo anuncios.
Netflix tomó la decisión tras un primer trimestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdió suscriptores, y después de años de resistirse a la idea de difundir publicidad.
"Está claro que eso funciona para Hulu", había destacado el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en referencia a un servicio de la competencia durante una conferencia telefónica con analistas.
"Si quieres la opción sin publicidad, aún será posible. Si prefieres pagar menos y tolerar la publicidad, habrá una opción para tí también", añadió el directivo.
Esta suscripción se sumará a las tres ya disponibles (“Esencial”, “Standard” y “Premium”), con la más barata a $10 por mes en Estados Unidos.
Microsoft estará a cargo de diseñar y administrar la plataforma para los anunciantes que deseen difundir publicidad dirigida a los usuarios de Netflix.
“Microsoft tiene la capacidad probada en responder a todas nuestra necesidades publicitarias construyendo junto a nosotros una nueva oferta de suscripciones con anuncios”, indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, citado en el comunicado.
Confidencialidad de datos
Según la prensa especializada estadounidense, Netflix había considerado a otros socios como Google, líder mundial de la publicidad y propietario de YouTube, así como a Comcast, un proveedor de internet dueño de Peacock, la plataforma de NBC Universal.
Al contrario de esas empresas, Microsoft no tiene servicio de streaming de video, aunque cuenta con servicios como la red social LinkedIn y de juegos de video XBox.
“Microsoft nos da la posibilidad de innovar de forma flexible en el futuro, tanto del lado de la tecnología como en las técnicas de venta y además provee protecciones sólidas para la confidencialidad de nuestros abonados”, declaró Greg Peters.
Introducir publicidad significa, de hecho, exponerse a cuestiones debatidas por años alrededor de los datos personales de los consumidores, obtenidos en gran escala para dirigir anuncios personalizados, más lucrativos, a los usuarios.
“Estamos al inicio, pero nuestro objetivo en el largo plazo es claro: más opciones para los consumidores y una herramienta premium para las marcas, mejor que en la televisión lineal”, dijo el director.
Tras años de conquista de sus usuarios, Netflix perdió suscriptores a gran velocidad, casi 200.000 en todo el mundo solo en el primer trimestre respecto a fines de 2021, una noticia que hizo caer su acción en un 25% en ese momento.
El grupo californiano reaccionó anunciando la llegada de la publicidad al servicio de streaming, lo que debe ayudarle a financiar las inversiones necesarias para mantener su posición líder en esta industria.